ENSEÑANZA
 
RSS Novedades

Enseñanza

Comienzan los talleres del PEPAM en Humanidades

Enseñanza

Programa de Apoyo y Contención: continúa la inscripción

Enseñanza

IV Congreso Nacional de Derecho Agrario Provincial

Enseñanza

Jornada de Hardware Freedom Day 2017

 
 
|

Área Capacitación y TIC

El área Capacitación y TIC, cuyo equipo está formado por profesionales en Ciencias de la Educación y educadores,  trabaja en la formación de profesores de la UNLP en las dimensiones pedagógicas, didácticas y tecnológicas de la inclusión de tecnologías digitales en las propuestas de enseñanza en  modalidad: presencial, extendida, semipresencial y a distancia.

Proponemos el trabajo en redes con herramientas digitales  y desarrollamos propuestas en aulas virtuales.

Asesoramos en la virtualización de propuestas educativas de ingreso, grado y  posgrado, articulando con las Áreas Tecnológica, de Proyectos y de Aulas y Cursos de la Dirección de EaD

Entendiendo la Capacitación de una manera amplia e inclusiva, organizamos y promovemos Encuentros, Jornadas y Conferencias

Impulsamos el libre acceso al conocimiento generado en la UNLP a través del proyecto que sostiene los blogs Educación y TIC  (http://www.ead.unlp.edu.ar/blog/) y el de TIC y Diversidad (http://www.ead.unlp.edu.ar/tic_diversidad/). Sostenemos, promovemos e impulsamos junto con el SEDICI  la propuesta de inclusión de Recursos Educativos Abiertos –REA (http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34144) en la UNLP. Con esta misma meta, articulando con las áreas tecnológicas y de aulas y cursos, asistimos en la creación de blogs de cátedra.

Articulamos con otras áreas de la UNLP para potenciar las capacidades institucionales y con otras universidades trabajando en redes.

Aulas y cursos

El área aulas y cursos está integrada por un grupo de profesionales cuyo principal objetivo es acompañar y asesorar en la puesta en marcha de propuestas de Educación a Distancia y uso de tecnologías de uso libre en el aula propias de la Universidad y de la comunidad en general. 

En este sentido se trabaja junto con los docentes en el desarrollo de estrategias que propicien el uso de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el aula para lograr procesos de innovación en el desarrollo de las actividades educativas. Se trabaja conjuntamente con las Áreas de Capacitación y TIC, de Proyectos y Tecnológica acompañando a docentes, investigadores y toda la comunidad  de la UNLP en la creación de recursos abiertos para ofrecer de forma pública, gratuita y accesible, las producciones científicas, educativas, de extensión, entre otras.

Se articula con las unidades académicas que poseen sus propias plataformas y se trabaja con entornos que se administran a nivel central como WEBUNLP (http://webunlp.unlp.edu.ar/), AulasWeb (http://www.aulasweb.unlp.edu.ar), CAVILA (http://www.cavila.unlp.edu.ar), Cursos Externos (http://www.cursosexternos.unlp.edu.ar)  y espacios abiertos como Encalmat – UNLP  y Blogs de cátedras.

Área Tecnológica

El área tecnológica de la Dirección de Educación a Distancia, está compuesta por profesionales afines al ámbito tanto informático como de sistemas que conjuntamente con las áreas de Capacitación y TIC, Proyectos y Aulas y Cursos acompañan a docentes de los entornos de la UNLP, dando soporte y mantenimiento personalizado para mejorar el acceso y funcionalidad a los mismos.

Contamos con un equipo de producción y desarrollo sumando nuevas tecnologías educativas, siempre con el objetivo de ampliar la inclusión de los diferentes actores académicos a través del uso de software libre. Como miembros de la RUEDA - Red Universitaria de Educación a Distancia- (http://rueda.edu.ar/) desde hace varios años brindamos soporte técnico al sitio web de la misma y a su lista de distribución.

El soporte tecnológico de servidores es realizado desde el instituto de Investigación en Informática III-LIDI de la facultad de Informática de la UNLP.

Las plataformas que administra la Dirección EaD y están disponibles para todos los docentes y estudiantes de la UNLP que al requieran  son:

WebUNLP (http://webunlp.unlp.edu.ar) Esta plataforma fue desarrollada por el Instituto de Investigación en Informática III-LIDI perteneciente a la Facultad de Informática de la UNLP. Este entorno es utilizado para la formación inicial  de docentes.

AulasWeb (http://www.aulasweb.unlp.edu.ar), es un entorno de enseñanza y aprendizaje que aloja cursos y propuestas de cátedra de diversas unidades académicas, institutos de investigación y otros establecimientos de la Universidad.  Las propuestas de grado y de apoyo al ingreso a la UNLP se desarrollan en este espacio Este entorno se basa en una personalización de la plataforma Moodle.

Cursos Externos (http://www.cursosexternos.unlp.edu.ar), este entorno se ofrece para llevar adelante cursos y propuestas de diversas organizaciones e instituciones externas a la UNLP. También se basa en una personalización de la plataforma Moodle.

El Campus Virtual Latinoamericano o CAVILA ( http://www.cavila.unlp.edu.ar) es una personalización de Moodle y un entorno de aprendizaje y enseñanza de AULA-CAVILA (http://www.cavila.org) Asociación de Universidades Latinoamericanas integrada por las Universidades de La Plata, Córdoba, Entre Ríos y Noroeste de la Provincia de Bs. As. (Argentina), de Extremadura (España), Guadalajara y Autónoma de Chiapas (México), Federal de Santa María (Brasil), Porto (Portugal) y  las Universidades de Panamá, Autónoma de Nicaragua, y Autónoma de Honduras. Todas las instituciones involucradas, se encuentran desarrollando proyectos virtuales propios desde hace algunos años y proponen integrarse en propuestas conjuntas para compartir, adquirir y difundir el conocimiento mediante el uso de las nuevas tecnologías. En este ambiente virtual de aprendizaje, la UNLP ofrece propuestas de postgrado totalmente a distancia (sin encuentros presenciales).

Blogs (Blogs de Cátedras, Blog TIC y Diversidad, Blog Educación y TIC), son sitios web destinados a la socialización de los diversos conocimientos generados tanto dentro como fuera de los establecimientos de la UNLP y con la finalidad de crear vínculos entre docentes, alumnos, extensionistas e investigadores que trabajan en áreas similares de diversas Universidades Públicas del país y el exterior. Con las herramientas tecnológicas disponibles, los blogs se convierten en sitios de contenidos abiertos facilitando la difusión del saber y cumpliendo las políticas de accesibilidad digital que rigen en la UNLP.
Los blogs utilizan una tecnología de código abierto denominada WordPress

http://blogs.unlp.edu.ar/
http://www.ead.unlp.edu.ar/tic_diversidad/
http://www.ead.unlp.edu.ar/blog/

ReA (http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34144): dentro del repositorio institucional de la UNLP SEDICI se dispone de un área específica como reservorio de recursos educativos abiertos. La Dirección de Educación a Distancia acompaña a docentes de la Universidad en el proceso que implica crear estos materiales, archivarlos, preservarlos en distintos formatos digitales para luego ser distribuidos y difundidos por el SEDICI para toda la comunidad de la UNLP y las Universidades nacionales e internacionales  en forma abierta y gratuita.

Encalmat – UNLP: es un entorno de cálculos matemáticos de código abierto que permitirá que nuestros docentes y alumnos puedan experimentar con las matemáticas a través de la documentación y ejemplos existentes. La utilización de este entorno es adecuada para las prácticas que se desarrollan en asignaturas de contenido matemático, permite calcular derivadas e integrales, hacer desarrollos de Taylor, calcular límites, realizar cálculo matricial, dibujar curvas y superficies, generar gráficos 2D y 3D de alta calidad, entre otras posibilidades. Encalmat es un sistema de cálculo simbólico y numérico, y sirve de interfaz para más de treinta programas distintos de contenido matemático y de libre distribución que cubren un amplio abanico de disciplinas matemáticas o técnicas.
El entorno se basa en una personalización de la plataforma SAGE (Software para Experimentación de Álgebra y Geometría).


Área de Proyectos

El Área de Proyectos de la Dirección de Educación a Distancia de la UNLP está conformada por un grupo de profesionales de distintas disciplinas que desarrollan propuestas, programas y proyectos que refieren a distintos procesos de divulgación, vinculación y consolidación de la educación vitual/a distancia con una mirada solidaria de los procesos sociales contemporáneos.

Es de su incumbencia la realización de convenios de trabajo de manera conjunta con distintas organizaciones de la sociedad civil, colegiaturas profesionales, organismos del estado, centros de salud públicos,  entidades públicas municipales, etc, con la intención expresa de construir lazos de cooperación, solidarios de políticas inclusivas de acceso al conocimiento, democratización del saber y revalorización de los aspectos socioculturales y territoriales en cada comunidad

Asimismo tiene como objetivos la construcción y el fortalecimiento de redes institucionales que propicien el desarrollo en la investigación, la docencia y la extensión universitaria a través del fomento y la efectiva realización de acciones de trabajo conjunto y colaborativo junto a diferentes Universidades Públicas Nacionales e Internacionales. 

Concentrados en la innovación  tecnológica,  los estudios académicos, la movilidad virtual, entre otros, se pretende establecer y promover  una política de integración y cooperación interuniversitaria con universidades latinoamericanas.

Desde esta área, y en trabajo conjunto con el resto de las áreas de la Dirección, se impulsa y afianza el crecimiento y la consolidación de la educación virtual/a distancia en los diferentes Posgrados de la UNLP, mediante acciones de asesoramiento específico como también mediante la creación de nuevas propuestas y carreras, con el objetivo de brindar una oferta formativa de calidad y excelencia dentro del marco de la internacionalización de los estudios.

Comisión de Educación a Distancia

Asimismo forman parte de la estructura de gestión una Comisión de EaD conformada por representantes de las distintas UUAA que conforman la UNLP.
Son funciones de la Comisión de Educación a Distancia evaluar la viabilidad para la aprobación de los proyectos pedagógicos mediados por tecnologías presentados por las Unidades Académicas pertenecientes a la UNLP, así como acompañar la gestión, introduciendo demandas particulares de cada unidad y representando una conexión permanente entre el equipo central y las distintas facultades.

30/06/2014 15:21
 
 
 
bannerinfouniversidades
 
 
 
 
Los materiales del Portal Universidad Nacional de La Plata, salvo expresa aclaración, se comparten bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5.