Logotipo

Ambicioso proyecto para las carreras paramédicas

La UNLP invertirá 6 millones para obras de recuperación del Ex Sanatorio de la carne de Berisso, donde se dictarán las carreras de Recursos Humanos para la Salud

Después de que la Legislatura bonaerense aprobó la ley de expropiación para ceder a la casa de estudios el antiguo predio que está en Berisso, las autoridades de la UNLP comenzaron a trabajar intensamente en el proyecto para las obras de reacondicionamiento de las instalaciones. En una primera etapa de recuperación, el objetivo es la puesta en valor de los espacios de uso para generar las condiciones de habitabilidad del lugar que estuvo abandonado durante años.
El ex hospital de la carne tiene una superficie cubierta de 4.917,45 m2, distribuidos en seis plantas, donde se va a  instalar un moderno centro de salud para la atención de los vecinos de la región y una escuela destinada a la formación y capacitación de auxiliares paramédicos.



En los últimos meses, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, se puso al frente de las negociaciones para impulsar el tratamiento en el recinto y convertir en ley el proyecto. Para eso mantuvo más de una decena de encuentros con diputados y senadores de los diferentes partidos políticos. Entre otros se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Horacio González; el presidente en ejercicio de la Cámara de Senadores, Federico Scarabino; y los legisladores Gabriel Bruera, Ricardo Jano, Abel Miguel, Guido Carlotto, Luis Malagamba, Ricardo Vázquez, Sergio Panella, Oscar Negrelli, Jaime Linares, Roberto Costa, y Raúl Pérez.
Luego de conocerse la aprobación de la ley, hace casi un mes, Tauber destacó que "este es el resultado de un arduo esfuerzo de la Universidad que supo ser bien recepcionado y apoyado por los legisladores bonaerenses". Además señaló que "la puesta en marcha de este proyecto será de vital importancia no sólo para la comunidad universitaria sino también para el desarrollo de la región".
Como se recordará, la ley autoriza la expropiación del inmueble ubicado en la esquina de 12 y 161 de la vecina localidad de Berisso para transformarlo en sede de las carreras paramédicas de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios superiores.
El decano de la facultad de Ciencias Médicas, Jorge Martinez, destacó que "por las características del proyecto, el edificio será de enorme utilidad no sólo para nuestra Universidad, sino también para toda la comunidad de Berisso. Allí -explicó el decano- se instalarán consultorios externos de primer nivel que servirán de apoyo o de segunda opinión para el propio Hospital de Berisso y para las diferentes salas de atención primaria de la salud que existen en la región".
La propuesta legislativa indica además que “el inmueble es cedido gratuitamente en uso y goce, por el término de 50 años, a la Universidad Nacional de La Plata, a los fines del traslado y funcionamiento de la Escuela de Recursos Humanos del Equipo de Salud”. A su vez se exige a la UNLP “conservar el inmueble en perfecto estado de uso y utilizarlo para el desarrollo de las actividades propias de la Escuela de Recursos Humanos de Salud”.



El informe elaborado por el área de Planeamiento de la UNLP consideró que “la localización del inmueble en lo que se denomina “Berisso Centro”, a escasas cuadras del centro administrativo y comercial de la ciudad, como asimismo la infraestructura urbanística, datos del entorno y morfología del edificio lo constituyen en significativamente apropiado a los fines del la puesta en marcha del futuro Complejo Educacional”. Y también sostuvo que la refuncionalización de un edificio de larga data abandonado, de gran escala e importante valor simbólico en la conciencia colectiva del barrio, comportará un efecto renovador para toda el área circundante, que tiene franca conectividad con medios de transporte público que cubren el vínculo La Plata – Berisso.
“Hay un absoluto nivel de coincidencia entre el programa de usos original del edificio y el uso previsto, además es una infraestructura edilicia de alto nivel en un estado de conservación más que aceptable en función del tiempo que registra cerrado. Las características propias del edificio permitirán albergar actividades de carreras paramédicas de la facultad de Medicina, Iniciando una primera etapa de consultorios externos para atención sanitaria de la comunidad.”, explicó el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Guillermo Nizan.
Además, el funcionario agregó que el estado de conservación general del edificio es bueno en lo que hace a las cuestiones estructurales generales, ya que no presenta faltantes de importancia, demoliciones, daños o fisuras. Sólo se observan algunas goteras, algunas pérdidas en las instalaciones pluviales con las consecuentes roturas de cielorrasos a causa de ello y algunos vidrios rotos

CARACTERÍSTICAS DEL PREDIO

El edificio es una construcción de mediados de la década del ´70 y cuyo destino original fue albergar un sanatorio médico con una infraestructura que cubre áreas de maternidad, diagnóstico clínico y químico, cirugía e internación.
Se mantuvo en funcionamiento durante algunos años y luego fue cerrado y sin uso hasta la actualidad.
Dimensiones:
El lote presenta una forma rectangular cuyos lados miden 40,15 metros sobre la calle 161: y 45,00 metros sobre la calle 12, lo cual suma un perímetro, excluyendo la ochava, de 170,30 metros y una superficie de 1.806,76 metros cuadrados de terreno.
En dicho predio, se implanta un edificio de seis plantas de uso que suman una superficie cubierta total de 4.917,45 metros cuadrados.

 

16/11/2010 14:43
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2010/9/20/sanatorio_de_la_carne_proyecto_septiembre_2010
Los materiales de este Portal, salvo expresa aclaración, se comparten bajo Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina