Logotipo

La Declaración de La Plata, para el futuro de la Educación Superior

La UNLP fue sede del plenario de rectores que aprobó la redacción final. La presidenta Cristina Fernández recibió el documento de manos de Fernando Tauber

Descargar la Declaración de la Plata (PDF)

En la UNLP, sede nacional de las actividades universitarias para celebrar el Bicentenario de la Patria, se completó la redacción de la Declaración de La Plata, un documento de diagnóstico y propuestas sobre la educación universitaria elaborada por los rectores de todas las universidades del país. El texto, aprobado por los rectores en un plenario extraordinario, fue recibido por la presidenta Cristina Kirchner de manos del presidente de la UNLP, Fernando Tauber. 



La Declaración es fruto de un debate inédito que marcará el presente y futuro de la Educación Superior en Argentina. Por primera vez y en forma conjunta, las casas de estudio elaboraron un documento que ofrece una mirada académica acerca de las problemáticas políticas, sociales y económica del país. Su redacción refleja el espíritu de una nueva universidad, más comprometida con la comunidad y al servicio de los intereses estratégicos de la nación.
Tras recibir el documento, la presidenta Cristina Fernández señaló que “las universidades públicas siempre han tenido un rol fundamental en la historia de nuestro país; sin embargo, este Bicentenario las encuentra como protagonistas indispensables para el desarrollo de una Argentina más justa y más inclusiva".



La presidenta agregó finalmente que “tuve el privilegio de formarme en las aulas de la UNLP; por eso quiero agradecer especialmente a la Universidad de La Plata por haber asumido el compromiso de ser sede universitaria del Bicentenario".
Por su parte, Tauber aseguró que “esta Declaración de La Plata que entregamos a la presidenta sintetiza el modelo de Universidad Pública que requiere nuestro país, una universidad más comprometida con los intereses y demandas de la sociedad; que ponga el conocimiento y la ciencia al servicio de los intereses estratégicos de la Nación".
El Documento también fue entregado al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en una visita que realizó el presidente de la UNLP junto a la comitiva de rectores. 



En la residencia del gobernador, Tauber explicó que “los rectores coincidimos en la necesidad de hacer conocer la Declaración a todos gobernadores del país; entendemos que debemos profundizar los vínculos no sólo con el Estado nacional sino también con las provincias y los municipios, comprometiendo la participación de las universidades en la planificación de políticas públicas en todos los niveles”.



LA DECLARACIÓN DE LA PLATA

La Declaración señala entre sus principios fundamentales que “los universitarios somos concientes de ser beneficiarios de un sistema sostenido con el esfuerzo de todos quienes habitan este suelo.” Y agrega: “estamos convencidos que están dadas las condiciones para interactuar con los distintos actores civiles y gubernamentales. Si articulamos esfuerzos y coordinamos acciones con otros organismos del Estado Nacional y de los Estados Provinciales, así como con las organizaciones representativas de los distintos sectores de la Sociedad, es posible desarrollar programas, proyectos y acciones con objetivos claros, metas de impacto verificable y plazos definidos.”



En sus más de 20 páginas, la Declaración de La Plata propone una serie de desafíos que deben superar las universidades Públicas de cara a los próximos años. En esta línea, menciona la necesidad de “Articular un Sistema Universitario Público Argentino solidario e inclusivo, que asuma un rol protagónico en la construcción de una sociedad en la que la Educación, el conocimiento y los bienes culturales se distribuyan democráticamente”.



En el plano académico establece como prioritario “desarrollar políticas de articulación con todo el sistema educativo para facilitar el tránsito desde la escuela media a la educación superior, y avanzar en el control de la deserción”. Asimismo impulsa la “educación continua de los graduados y su vinculación permanente con las universidades”.
En materia de investigación, el texto asume la importancia de “propiciar investigaciones básicas en todos los campos disciplinares e investigaciones aplicadas y desarrollos tecnológicos orientados a la resolución de problemas relevantes en temas prioritarios”.
El documento elaborado por los rectores del CIN establece el desafío de “consolidar las acciones tendientes a la constitución de un Espacio de Educación Superior de América Latina y el Caribe, acompañando procesos de integración como la UNASUR, y fortaleciendo el principio de considerar a la  educación Superior un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado”.
Para alcanzar la redacción final de la Declaración de La Plata, se realizaron debates previos en diferentes universidades, de acuerdo a cuatro ejes temáticos: Universidad e Inclusión; Universidad y Desarrollo; Universidad y Conocimiento; y Universidad y Ciudadanía.

 

22/10/2010 14:13
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2010/10/22/declaracion_de_la_plata
Los materiales de este Portal, salvo expresa aclaración, se comparten bajo Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina