Logotipo

Opinión: Reforma Universitaria 1918-2008

"En adelante, solo podrán ser maestros en la futura república universitaria los verdaderos constructores de almas, los creadores de verdad, de belleza y de bien." Fragmento extraído del Manifiesto Liminar de Córdoba de 1918.

Por Marcelo Coll Cardenas (*)

El movimiento reformista tuvo su punto de partida en la Universidad de Córdoba, en 1918, y se proyectó dentro y fuera de las fronteras nacionales. Podemos decir que no surgió de la nada, pues reflejaba un fenómeno de rebeldía que se daba paralelamente en otras latitudes, como producto de la destrucción de la civilización europea provocada por la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Al mismo tiempo expresó el sentir de un estudiantado que tomaba conciencia de su protagonismo en la vida nacional y latinoamericana, destinado a llevar adelante una revisión completa de valores e ideales, lanzándose a la lucha periodística y a la huelga, para combatir a los elementos mas reaccionarios de la sociedad argentina, enquistados en los claustros académicos, que se oponían al avance de esta generación, muchos de ellos, hijos de inmigrantes, en momentos que la Unión Cívica Radical llegaba al gobierno nacional.
Mientras en Córdoba daba sus primeros pasos el conflicto, en La Plata, Rodolfo Rivarola sucedía a Joaquín V. Gonzalez al frente de la Universidad. Su candidatura -apoyada por el presidente saliente-, se impuso a la de Matienzo. El nuevo presidente no se mostró receptivo al diálogo ni a la necesidad de modificaciones estatuarias, a medida que crecía la efervescencia estudiantil. Su testarudez lo condujo a la perdición.
Con cierto retraso, en octubre de 1919, la protesta estudiantil recobró fuerza en la UNLP con el desencantamiento de la Huelga Grande, el 20 de octubre de 1919, a partir de los reclamos iniciados en la Facultad de Agronomía y Veterinaria.
El movimiento local presentó matices diferenciales, con respecto a los sucesos que se llevaron a cabo en Buenos Aires y Córdoba. En primer lugar, por la resistencia puesta por una organización estudiantil antireformista, conocida con el nombre de Concentración Disidente Universitaria, que se hizo frente a la embestida de la Federación, con orientación reformista. Esta derivó en acciones de violencia.
Paralelamente, desde un ámbito no específicamente universitario, el conflicto generó preocupación en el entorno del gobernador Crotto, de la Unión Cívica Radical, quién expresó su temor ante una probable radicalización universitaria en estrecha asociación a un complot anarquista, cuando aún estaban frescos en la memoria los sucesos de la Semana Trágica. Las tensiones provocadas por la huelga general, motivaron la intervención del gobernador, a partir de marzo de 1920, quién ordenó el espionaje y la represión de todos los actos estudiantiles por medio de la policía bonaerense.
A comienzos de abril, el conflicto alcanzó su climax en la Escuela de Medicina, con el asesinato de David Viera. Las agrupaciones estudiantiles rivales -disidentes y federados-le atribuían a la toma de estos exámenes una importancia fundamental para sus respectivos propósitos. Si muy pocos docentes habían decidido colaborar con la huelga, tal era el caso del profesor Lantero con el Colegio Nacional, la iniciativa estaba en manos del Comité de Huelga y del estudiantado.
Ese mismo día, los estudiantes reformistas ingresaban en el Colegio Nacional, desalojando por la fuerza a los docentes.
El Juez Federal a cargo detuvo a 179 estudiantes, al presidente de la FULP y al Comité de Huelga. El Consejo Superior decidió suspender los exámenes y expulsar al Consejo Directivo de la Federación, a su comité de huelga y a todos los alumnos comprometidos con la investigación policial. La Federación Universitaria Argentina decretó una huelga nacional.
La renuncia del director de la Escuela de Medicina y el fracaso ante la justicia por condenar a los integrantes de la FULP, anticipan la próxima caída de las autoridades universitarias.
Sin apoyo del gobierno nacional, el 5 de junio renunciaba el Presidente de la Universidad, doctor Rivarola. Días después, el presidente Hipólito Irigoyen aprobaba un Estatuto Universitario. La implantación de la Reforma se llevó a cabo en julio. Sus banderas iban a estar presentes en todos aquellos momentos en los cuales nuestra democracia fue atropellada por la embestida autoritaria, a partir de 1930. Ello le otorga una vigorosa actualidad a sus principios.

* Doctor en Historia - Jefe de Trabajos Prácticos de Historia del siglo XX - Facultad de Periodismo y Comunicacion Social - UNLP

VOLVER AL INDICE DE LA EDICIÓN

 

28/06/2008 18:36
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2008/6/28/lapalabra0608opinion
Los materiales de este Portal, salvo expresa aclaración, se comparten bajo Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina