La Universidad recupera una de sus joyas arquitectónicas
En un mes, una de las obras más antiguas y emblemáticas del patrimonio arquitectónico de la Universidad Nacional de La Plata y de la ciudad comenzará a recobrar su antiguo esplendor. A mediados de agosto se iniciarán los trabajos de recuperación y puesta en valor del edificio Partenón, una joya arquitectónica construida en 1905 en el corazón del bosque platense, como parte del conjunto del Colegio Nacional Modelo desarrollado por Joaquín V. González.
El centenario edificio constituye una pieza única por sus características morfológicas y lingüísticas; fue construido como gimnasio por los arquitectos Olmos y Massini. Actualmente forma parte del predio de la Dirección de Deportes de la UNLP, donde estudiantes y vecinos de la ciudad realizan actividades de gimnasia artística y destreza.
La restauración del Partenón demandará una inversión superior a los 2.200.000 pesos que serán financiados con fondos propios del presupuesto de la UNLP; los trabajos se incluyen en el marco del Plan de Obras 2010-2014 que se ejecuta a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y servicios de la Universidad. Se prevé que la puesta en valor del edificio estará terminada en unos 8 meses.
Según el proyecto, la obra incluye la restauración de la fachada o envolvente del edificio, reconstruyendo todas las molduras y ornamentos afectados por el paso del tiempo. Además se recuperarán integralmente las cubiertas, y en la cubierta principal se demolerá el tanque de reserva de agua construido en la década del ’70, que afecta la morfología original del edificio.
Según explicó el secretario de Planeamiento de la UNLP, Guillermo Nizan, “la intervención tiende a preservar todos los detalles y características que hacen de ésta una obra única en la ciudad”. Al mismo tiempo agregó que “una vez finalizados los trabajos, será posible revalorizar también su función dentro de la Universidad, para que su presencia en el imaginario de la comunidad Universitaria se incremente exponencialmente”.
Asimismo se preservarán los solados originales de la galería restituyendo las piezas dañadas por el paso del tiempo y restaurando las escaleras de granito. En tanto, en lo que hace a la carpintería se hará una restauración integral reponiendo piezas o partes faltantes, en mal estado, deterioradas o rotas.
La recuperación del Partenón no quedará solamente en su aspecto exterior; la obra contempla la adecuación integral del Salón Principal. Para la restauración de los pisos, paredes y cielorrasos se utilizarán materiales que respeten las características de los originales. Además e instalará un nuevo sistema de climatización que permitirá, según los especialistas del área de planeamiento, disponer del espacio como un salón de usos múltiples.
El proyecto prevé también centralizar los vestuarios de la dirección General de Deportes en los subsuelos del edificio Partenón, lo que implica una redistribución en dicho sector que le permitirá a los usuarios mayores comodidades.
ACCESIBILIDAD Y SEGURIDAD
Los responsables del proyecto explicaron que se contempla adaptar el inmueble en términos de accesibilidad, y para ello el Partenón contará, una vez finalizados los trabajos, con sanitarios y vestuarios para personas con capacidades diferentes y todos los elementos mecánicos necesarios para que cualquier persona con dificultades motrices pueda utilizar el Partenón en su totalidad. Además todas las normas de seguridad están contempladas en el marco de la obra, de manera que el edificio se adecue a la normativa vigente.