La UNLP redefine su política de Extensión Universitaria

Más de 400 extensionistas de todas las facultades y dependencias de la UNLP se reunieron en el Colegio Nacional para discutir y reflexionar sobre el presente y futuro de la Extensión Universitaria. Fue el puntapié inicial de un programa general de debates sobre áreas fundamentales de la casa de estudios que, bajo el lema "Pensar la Universidad", busca la participación de toda la comunidad universitaria para el diseño de nuevas políticas y estrategias de gestión.
Las Jornada Abierta de Debate en Extensión fue organizada por la secretaria de Extensión Universitaria y la Comisión de Extensión del Consejo Superior de la UNLP. El acto de apertura fue encabezado por el presidente Fernando Tauber; el vicepresidente del área Institucional, Raúl Perdomo; el secretario de Extensión, Marcelo Belinche, y la decana de Trabajo Social –y miembro de la Comisión de Extensión del HCS, Verónica Cruz.
En un salón colmado por extensionistas docentes, no decentes, alumnos y graduados Tauber afirmó que “somos una Universidad que crece a un ritmo asombroso y eso nos impone la necesidad de revisar nuestras políticas y debatir en forma periódica, teniendo en cuenta que el rumbo de la UNLP se construye con el aporte de toda su comunidad”. Al respecto adelantó además su idea de que estas jornadas se realicen todos los años.
“La UNLP está cada vez más comprometida con el desarrollo de la región, cada año sumamos más proyectos y crece nuestro plantel de extensionistas. Por eso, -agregó Tauber- la Extensión debe ser considerada como una parte natural y sistémica de la Universidad; su crecimiento ya no puede ser obra solamente del voluntarismo de los extensionistas”.
Por su parte, el vicepresidente Perdomo destacó la importancia de la transdisciplinaridad como herramienta para mejorar la calidad de la Extensión: “necesitamos que los especialistas de todas las disciplinas y ciencias se junten para poder resolver los problemas de la comunidad con calidad. Nuestro desafío es que las Facultades y los Colegios traspasen sus propias fronteras para trabajar en forma conjunta y coordinada en proyectos y programas de Extensión”, afirmó.
El objetivo general de la Jornada apuntó a contribuir a jerarquizar la política de extensión, construyendo las bases para modificar la reglamentación actual. Tras el acto de apertura, los extensionistas se organizaron en seis talleres de trabajo, según los siguientes ejes temáticos:
1) La descentralización de las partidas presupuestarias de extensión hacia las facultades y colegios
2) Proyectos de la UNLP. Características generales y líneas prioritarias para su elaboración e implementación.
3) La evaluación de la extensión: definición, estrategias e instrumentos.
4) La distribución presupuestaria: construcción de pautas para los distintos ejes de trabajo en extensión
5) La estrategia territorial y la creación de los Centros Comunitarios de Extensión.
6) Programas UNLP. Definición y construcción de los mismos.
Cerca de las 14 horas, los extensionistas presentaron las conclusiones y aportes surgidos de los debates específicos generados en los seis talleres de trabajo.
- Se creará un fondo de estímulo a la extensión en cada una de las facultades. Será un piso de inversión fijado de antemano e igual para cada facultad y colegio. El objetivo es fomentar la participación de todas las Unidades Académicas en el diseño y puesta en marcha de proyectos de Extensión; que todas tengan proyectos aprobados y subsidiados por la UNLP.
- Este año la UNLP financiará un total de 75 proyectos, una cifra record. El año pasado se subsidiaron 64. Se analizó la posibilidad de modificar las actuales líneas y ejes temáticos que rigen las pautas de presentación de proyectos (Ambiente, Urbanismo y Patrimonio; Arte y Comunicación; Desarrollo Social y Derechos Humanos; Educación; Producción y Salud). Estos cambios se evalúan teniendo en cuenta que las demandas de la sociedad han variado en los últimos años.
- También se buscará reformular los mecanismos de evaluación de los proyectos que se presentan en las convocatorias anuales. En esta línea, recientemente se resolvió dar de baja el Banco de Evaluadores y convocar a la constitución de un Banco de Evaluadores Provisorio para la convocatoria a proyectos 2011
Para la constitución de dicho Banco, y en consideración de su carácter provisorio, se solicitó a facultades y colegios la propuesta de una nómina de evaluadores, que fueron evaluados y seleccionados conjuntamente por la Comisión y los Secretarios de Extensión y directivos de los Colegios.
- Se coincidió en la necesidad de incrementar el presupuesto que la UNLP destina a Extensión. La demanda se da en coincidencia con lo planteado recientemente en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde todos los rectores acordaron que desde Nación se debe incrementar la partida presupuestaria para que todas las Universidades inviertan en extensión.
- Se confirmó que la UNLP ampliará su Red de Centros Comunitarios de Extensión en los diferentes barrios de la región. Hoy funcionan tres, y se pretende llegar a los diez en el término de dos años.
- Programas UNLP. La iniciativa busca que, a través del Consejo Social –en su rol de asesor del Presidente- se defina la puesta en marcha de programas específicos que atiendan demandas puntuales de la comunidad. Los programas UNLP contarían con un fondo específico para su financiamiento. Otra de las características salientes es que se buscará que en estos programas intervengan activamente todas las unidades académicas de manera transdisciplinar.
Pensar la Universidad:
El debate sobre Extensión marcó el inicio de un programa general de debates sobre áreas fundamentales de la Universidad, bajo el lema "Pensar la Universidad".
La iniciativa, impulsada por la Presidencia de esta casa de estudios se completará entre los meses de agosto y octubre con jornadas y talleres de debate sobre Ciencia y Técnica, Políticas Educativas, Cooperación Universitaria, Derechos Humanos y Capacidades Diferentes.
Los resultados y conclusiones de las diferentes jornadas servirán de insumo para la planificación de políticas de gestión que luego podrán ser sometidas a discusión en el Consejo Superior.
El cronograma prevé los siguientes encuentros:
• Ciencia y Técnica, 15 de septiembre.
• Pregrado, Grado y Posgrado 6/7 de octubre.
• Cooperación interuniversitaria, 13 de octubre.
• Derechos Humanos, 20 de octubre.
• Discapacidad, 28 de octubre.