Luis Inacio "Lula" Da silva

Luiz Inácio “Lula” da Silva nació el 27 de octubre de 1945, en la ciudad de Garanhuns, Pernambuco. Está casado con Marisa Leticia desde 1974, y tiene cinco hijos. En un contexto de enorme pobreza, compaginó la escuela primaria con el trabajo como limpiabotas, vendedor ambulante y recadero. Siguió un curso en el Servicio Nacional de Industria, para la formación profesional, y se especializó como tornero mecánico en 1963. Trabajó en varias empresas metalúrgicas y perdió el dedo meñique de la mano izquierda en un accidente laboral en 1964, el año en que se instauró la dictadura militar. A finales de los años sesenta comenzó su militancia sindical. En 1972 fue elegido secretario del sindicato metalúrgico de San Pablo, que pasó a presidir tres años más tarde, convirtiéndose en el líder de 90.000 obreros de la zona industrial más importante de Brasil.
Lula fue el principal promotor de las grandes huelgas y manifestaciones que debilitaron el poder de la dictadura brasilera y aceleraron su caída. El 10 de febrero de 1980, al amparo de la amnistía y la tímida apertura, fundó el Partido de los Trabajadores (PT), de orientación socialista, con apoyo sindical y de varios intelectuales, clérigos y profesores. En abril del mismo año, encabezó una huelga de cuarenta y un días, duramente reprimida, en la que participaron casi 300.000 trabajadores paulistas y que le valió un mes de arresto. Acusado de desórdenes públicos, una corte marcial lo condenó a tres años y seis meses de cárcel, pero la sentencia fue anulada en apelación. El 26 de agosto de 1983, varios sindicatos paulistas se fusionaron en la Central Única de Trabajadores (CUT), vinculada al PT.
Restablecida la democracia, fue electo diputado en 1986 y se presentó como candidato a presidente en tres oportunidades (1989, 1994 y 1998), en las que fue derrotado. Pero en 2002 obtuvo el triunfo, y fue reelecto en 2006. El 1° de enero de 2011 fue sucedido en el cargo por Dilma Rousseff, también del Partido de los Trabajadores.
Durante sus ocho años como Jefe de Estado de Brasil, Lula llevó adelante importantes reformas políticas, económicas, culturales y sociales centradas en la inclusión social y en el combate a la pobreza y a la desigualdad.