La UNLP debatió sobre políticas de Cooperación

Más de medio centenar de docentes, investigadores, alumnos y graduados de la Universidad Nacional de La Plata se reunieron esta mañana en la sede de la presidencia de la UNLP para participar de la jornada de debate sobre Cooperación Interuniversitaria.
La actividad se realizó en el marco del programa de debates sobre políticas universitarias "Pensar la UNLP", que busca promover la discusión y revisión de áreas fundamentales de la Universidad con la participación de todos los sectores de la comunidad universitaria.
Desde la Prosecretaría de Relaciones Institucionales explicaron que las jornadas se organizaron con el objetivo de promover la reflexión y el intercambio en torno a temas de vital interés para el área, como la interacción de la UNLP con otras instituciones públicas y privadas; las relaciones internacionales académicas y científicas; los medios legales para la concreción de acuerdos; y las herramientas para la protección de la propiedad intelectual.
La apertura formal de la jornada estuvo a argo del presidente de la UNLP, Fernando Tauber, quien destacó la “creciente participación de la casa de estudios platense en diferentes redes interuniversitarias”. A su vez, aprovechó la oportunidad para referirse a la necesidad de reforzar la vinculación de la universidad con el medio productivo. El acto contó además con la presencia del investigador y ex presidente de la UNLP, Ángel Plastino.
Las conclusiones giraron en torno a profundizar las estrategias tendientes a incrementar los desarrollos científicos transferibles e inducir la producción de patentes con sello universitario.
Sobre este aspecto, los especialistas coincidieron en que el desarrollo del patentes locales es fundamental para el crecimiento del país y de las instituciones universitarias en particular. En ese sentido reconocieron que es necesario incluir la temática de la protección de la propiedad intelectual en las carreras de grado para lograr que los estudiantes cuenten con mejores herramientas para proteger sus desarrollos al momento de graduarse.
En cuanto a la participación en las redes interuniversitarias, se concluyó que es preciso difundir aún más las actividades que se realizan en el marco de estas instituciones de cooperación. Para ello se buscarán mecanismos que permitan interiorizar a las autoridades, docentes y alumnos de todas las facultades sobre las oportunidades que ofrece la participación en las diferentes redes.
El ciclo de jornadas de debate Pensar la Universidad continuará el 19 de octubre con un encuentro sobre Derechos Humanos, y culminará el 27 con el debate sobre Discapacidad.
Los resultados y conclusiones de las diferentes jornadas servirán de insumo para la planificación de políticas de gestión que luego podrán ser sometidas a discusión en el Consejo Superior.