Programa de Subsidios a Jóvenes Investigadores de la UNLP: Apoyo permanente a la investigación
La UNLP es uno de los más importantes centros de investigación de todo el país. Por medio de su trabajo constante se ha ganado el prestigio científico que ostenta desde su fundación. Para poder reafirmar su lugar de productora de ciencia, la Universidad entiende que el investigador debe ser incentivado y apoyado en su trabajo, para consolidar un sólido plantel de Recursos Humanos y además promover nuevas líneas de investigación.
Desde hace cuatro años, la Universidad implementa un Programa de Subsidios para Jóvenes Investigadores. «Este año vamos a otorgar 102 subsidios a investigadores noveles. En primer término se ofrecen tres de estas ayudas a cada una de las unidades académicas de la Universidad. El resto se entregan por orden de mérito, dispuesto por las comisiones CAT (Comisiones Asesoras Técnicas) que están divididas en tres áreas, Sociales, Naturales y Ciencias Exactas», explica la Prosecretaría de Gestión en Ciencia y Técnica, la Licenciada Adriana Dertiano.
Los beneficiados por esta ayuda son elegidos por las mencionadas comisiones Ad-Hoc, que son las son las mismas que evaluaron las solicitudes de 2007. La designación de los miembros de cada comisión está a cargo de las CAT. La Comisión de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CICyT, es la que se encarga de hacer una propuesta de otorgamiento de los subsidios.
La inscripción para los interesados cierra el próximo 23 de julio a las 12 horas en las respectivas facultades. Se pueden presentar investigadores menores de 35 años, cumplidos antes del 31 de diciembre de 2008. Deben certificar un mínimo de tres años como integrantes de un proyecto acreditado por la UNLP y que actualmente estén participando de actividades de I+D. En particular, los planes de trabajo de Beca evaluados por la Universidad se consideran proyectos acreditados. Las presentaciones que se realicen deben tener una mayor dedicación a la investigación en la UNLP o bien ser miembro de la Carrera del Investigador o Beca I+D con lugar en la casa de estudios.
Es necesario incluir una breve descripción de las actividades de Investigación y Desarrollo que plantea en el marco del proyecto en que se desempeña el solicitante. Además tendrá que adjuntar su currículum vitae normalizado, la aplicación que le dará al subsidio, el aval del director del proyecto acreditado o el director de la Beca y el aval de la Facultad donde se desarrolla la actividad.
Independencia del investigador
El Secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, Dr. Eitel Leopoldo Peltzer y Blancá Peltzer sostiene que «el objetivo de este Programa es tratar de beneficiar a los jóvenes investigadores para que puedan empezar a tener un pequeño desenvolvimiento independiente, manejar sus propios fondos y destinarlos a los fines que ellos deseen. Esto está enmarcado en la política de aporte y ayuda que siempre tratamos de entregar a todos los investigadores de la Universidad. La Secretaría tiene un programa de incentivos, pero muchas veces los chicos que no tienen mucha experiencia, no pueden participar por ellos mismos, sino que participan dentro de otros grupos. Por eso con este programa tratamos de hacer algún aporte a los investigadores noveles que se están iniciando en la carrera de investigación».
Los datos de 2007 del Programa de Subsidios a Jóvenes Investigadores arrojan resultados contundentes. De las 175 solicitudes presentadas, 29 fueron excluidas por no cumplir con alguno de los requisitos necesarios. De los 146 que se consideraron como evaluables, se otorgaron subsidios a 102 de los postulantes al beneficio, dejando fuera a 44 investigadores. La cifra da cuenta del interés de la institución por incluir al mayor número de investigadores iniciados.
La facultad de Ciencias Naturales y Museo fue la que más solicitudes presentó el año pasado, un total de 38. Le siguió la Facultad de Ciencias Exactas, con 37 postulantes y Humanidades y Ciencias de la Educación, con 21. La unidad académica que menos solicitudes de subsidio entregó fue Psicología, con solamente una postulación.
En lo referente al destino que los beneficiados le dan a los fondos de su subsidio, hay un amplio abanico de posibilidades. «La Universidad es muy abierta en ese sentido y no se ponen restricciones al uso que se haga del dinero. Hay investigadores que pueden usarlo para ampliar la memoria de su computadora, hacer un viaje en relación con lo que están investigando, pagar la inscripción a un congreso o comprar los insumos que necesitan para su trabajo específico. Sabemos que el monto no es tan alto, pero que les sirve para desarrollar su tarea», apunta la Proscretaria Dertiano.
Para la evaluación de los postulantes, se tienen en cuenta una serie de pautas, dentro de las cuales se prioriza el avance en los estudios de posgrado y el desempeño como Becario de la UNLP. Existe una tabla de puntuación máxima para cada pauta a considerar hasta alcanzar los 100 puntos.
«El balance del funcionamiento del programa ha sido muy bueno desde el comienzo, porque cuando uno ofrece este tipo de subsidios, la respuesta es masiva. Hay mucha gente que se inscribe. Además se garantiza la claridad del otorgamiento de los subsidios, porque se sigue un proceso de evaluación de los postulantes a través de las CAT en el que no intervenimos. La Secretaría no digita a quién se le debe entregar esa ayuda económica», considera el Dr. Peltzer y Blancá.
LA CIENCIA EN LA UNLP
Institutos, centros y laboratorios 137
Docentes - investigadores
categorizados Total: 3477, Dentro del Programa de Incentivos: 1909
Becarios UNLP 147
Artículos Publicados Con referato: 1130, Sin Referato: 73
Actas de Congresos Con referato: 1099, Sin Referato: 93
Proyectos de Investigación Acreditados UNLP: 614
VOLVER AL INDICE DE LA EDICIÓN