Intercambio y formación en la red: La UNLP en el Proyecto Aula-Cavila
En 2004 la UNLP puso en marcha un proceso de desarrollo de la Educación a Distancia como una herramienta complementaria para la formación en sus distintos niveles.
El trabajo está a cargo de la Dirección de Educación a Distancia dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos. Por medio del esfuerzo previo de las facultades, se elaboró un plan estratégico basado en la mejora de la tecnología propia y la capacitación de los docentes en el uso de herramientas específicas. Además se trabajó en el diseño de experiencias multidisciplinarias y la definición de metodologías y normas de los cursos no presenciales que se impartan desde la Universidad. Existe un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje llamado WebUNLP que se encuentra a disposición de los docentes.
En los últimos años, el desafío de la Educación no presencial estuvo centrado en dos ejes: la transformación pedagógica para el aprendizaje en un contexto no presencial y la utilización óptima de tecnología, como redes, internet, Correo electrónico, etc. La idea rectora es que la educación no presencial es una realidad en nuestros días en todo el mundo debido a factores sociales, laborales y tecnológicos. En este contexto se inserta el proyecto Aula-Cavila, Asociación de Universidades Latinoamericanas - Campus Virtual Latinoamericano, donde la UNLP es el representante del cono Sur.
Los días 30 de Junio y 1 de Julio se realizó en la Sede de Presidencia de la UNLP la 5ta reunión de trabajo CAVILA y el 2do Seminario - Taller en Desarrollo Local Sustentable, previsto como actividad en el Proyecto de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias.
Antecedentes
Este espacio de intercambio y aprendizaje fue concebido con el objetivo de estrechar vínculos entre los distintos países de Latinoamérica. Esto es posible gracias al uso intensivo y extensivo de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación y la investigación. Si bien el proyecto nace con vocación Latinoamericana, deja la puerta abierta para la futura integración de universidades de otros países.
El proyecto Aula-Cavila está estructurado en distintas fases con un grupo reducido de Universidades, para lograr en un principio una mayor operatividad. La intención es comenzar a trabajar en el campus CAVILA durante el segundo semestre del 2008. Posteriormente, se integraría el Grupo de Montevideo y el G-9 español, sin cerrar el espacio a otras universidades europeas con interés en la zona iberoamericana.
Inicialmente, el proyecto estaría liderado por las Universidades de Extremadura (España), Virtual de Guadalajara (México), Santiago de Chile (Chile), La Plata, Córdoba y Entre Ríos (Argentina), Santa María (Brasil) y Oporto (Portugal). Estas instituciones están apostando por un proyecto virtual propio desde hace algunos años, que se intenta integrar ahora en una iniciativa conjunta para compartir, adquirir, difundir y transferir el conocimiento mediante el uso de las nuevas tecnologías.
Entre otros objetivos que se plantea el proyecto, está el desarrollo una Asociación de Universidades Virtuales Iberoamericana, la docencia, la investigación, la difusión e intercambio del conocimiento y el trabajo para Facilitar el acceso a la enseñanza superior, minimizando las resistencias de los costes y las distancias.
El estado actual
El proyecto se encuentra en la actualidad en la fase II, que incluye el armado del Portal CAVILAUNLP, la transformación de cursos, capacitación de los docentes, diseño de materiales digitales y dictado de los cursos propuestos, definición de pago y emisión de titulaciones.
Para la primera edición se decidió convocar a aquellos cursos de posgrado que ya habían comenzado a realizar la transformación desde la modalidad presencial a distancia y que tuvieran relación con el contexto social, cultural, territorial y de enseñanza en nuevas tecnologías. En una segunda etapa se prevé realizar una convocatoria abierta a las 17 Unidades Académicas de la UNLP de manera enriquecer la propuesta de la Universidad.
VOLVER AL INDICE DE LA EDICIÓN