Remodelación de la Facultad de Ciencias Económicas
La Facultad de Ciencias Económicas, dentro del Plan de Obras que viene implementando la UNLP, emprendió una remodelación de todo su edificio. Esto permitirá tener más espacio para aulas y una mejor circulación de los estudiantes por las diferentes plantas. Además se ganaron metros cuadrados para el sector administrativo y para el personal docente. De este modo se da respuesta al crecimiento sostenido de la unidad académica. En 2007 se produjo un nuevo cambio importante dentro de la oferta académica de la facultad. La Universidad incorporó la Licenciatura en Turismo. Esto produjo un nuevo incremento en la afluencia de alumnos y fue necesario construir más aulas para responder a la demanda.
El vicedecano de Facultad de Ciencias Económicas, el Licenciado Martín López Argmengol afirmó que «la arquitectura original del edificio no permitía extenderse fácilmente. Con una imaginación envidiable, la gestión del Dr. Julio Gianini empezó las obras que cambiaron la imagen externa de la facultad y que dieron respuesta al crecimiento cuantitativo. Nuestra gestión, de todos modos, generó también sus propias ideas, sobretodo en lo concerniente a las aulas».
Modificaciones generales
En la planta baja del edificio se habilitó un sector nuevo de alumnos, además de oficinas administrativas y una zona destinada al personal. Fue necesario hacer una readecuación de ese piso para instalar la sede del Centro de Estudiantes. Además, se sumaron a esa planta cuatro aulas nuevas, donde funcionaba el bar «Rectorado», sobre la esquina de 6 y 47. Al finalizar la concesión del local, la gestión del arquitecto Gustavo Aspiazu decidió devolver ese sector que históricamente perteneció a la Facultad de Ciencias Económicas.
Por su parte, en el primer piso se construyeron tres nuevas aulas, localizadas en el hall de 6 y 48. Partiendo de un aula de grandes dimensiones y en precarias condiciones de conservación, se pudo multiplicar el espacio de enseñanza aprendizaje. En el entrepiso se edificaron más aulas.
En el segundo piso se construyó un aula para 180 alumnos. En esa planta existen otros planes a futuro: «cuando la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación se traslade a los terrenos del ex BIM III, Económicas podrá recuperar el hall de ese piso. De esta manera, quedará integrada verticalmente toda esa parte de la construcción, que actualmente está interrumpida en el segundo piso», explicó el Licenciado Armengol.
En el tercer piso, donde se cursa la Licenciatura en Turismo, se están construyendo cinco aulas, cuatro de ellas con capacidad para 100 persona y la restante para 80 alumnos. Para remodelar esa planta, se anuló la terraza de la facultad. Allí se construirán además diez gabinetes para docentes investigadores y se realizará una refacción total de la batería de baños. Esta obra será inaugurada entre los meses de agosto y setiembre de este año.
Mejorar la circulación
De acuerdo con un relevamiento hecho por la facultad, las horas «pico» de circulación en el edificio son las 10 de la mañana, las 13 horas y, por la tarde, las 16 y las 19 horas. En esos horarios, alrededor de 1.000 alumnos suben y bajan por las escaleras que unen los diferentes pisos. Por eso se decidió derivar el flujo de estudiantes hacía las plantas superiores. Además, se ampliaron las escaleras y se incorporó una de emergencia, con una plataforma que permite la evacuación rápida hacia la esquina de 6 y 47.
«En el primer subsuelo se construyó una biblioteca nueva. También se instaló un buffet para los alumnos y una sala de lectura parlante. Se unirán ambos sectores y en el medio quedará un lugar donde los estudiantes van a poder tomar algo, al mismo tiempo que consultan libros en la biblioteca. Se habilitará también una batería de baños, aprovechando los que tenía el bar «Rectorado», describió el vicedecano de Económicas. Según el Licenciado Martín López Armengol, «con todas estas obras creemos que el edificio quedará en condiciones de cumplir con las necesidades de la facultad».
FICHA TÉCNICA
Ubicación: 6 entre 47 y 48
Superficie:
1º Subsuelo (biblioteca): 800 metros cuadrados
Planta Baja: 800 metros cuadrados
Entrepiso (aulas): 1.100 metros cuadrados
3º Piso: 600 metros cuadrados
Presupuesto invertido desde 2004: 1.325.000 pesos
VOLVER AL INDICE DE LA EDICIÓN