Becas para estudiantes con hijos: Más servicios para los alumnos de la UNLP
Uno de los objetivos primordiales de la UNLP es tender a la construcción de un espacio de igualdad de oportunidades. En muchos casos, los alumnos que consiguen insertarse en la vida universitaria deben abandonarla por distintas circunstancias.
La responsabilidad de tener hijos a cargo está entre ellas. La Prosecretaría de Asuntos estudiantiles de la Universidad lanzó un Programa de Becas Jardín Materno- Infantil para alumnos que tienen hijos en edad de asistir a jardines materno-infantiles, entre los 45 días y los 5 años, cumplidos después del 30 de junio. El beneficio es de 60 pesos mensuales por un lapso de diez meses y para obtenerlo será necesario pasar por un proceso de selección y evaluación de los postulantes.
Gracias a este programa, los hijos de los alumnos beneficiados que- dan al cuidado de personal que pertenece a los diversos jardines materno infantiles de la ciudad, ya sean públicos o privados. Otra de las opciones es que los niños sean cuidados por personas que se dedican a hacerlo o por familiares de confianza. En este caso, es necesario presentar una declaración jurada en la que quede certificado que el dinero de la beca está destinado al cuidado de menores.
La contención como meta
La UNLP asume la responsabilidad de contener a los alumnos que se insertan en la vida institucional. El programa de becas para estudiantes con hijos se enmarca en las políticas derivadas del Plan Estratégico de la Universidad para el período 2008/2010. La mejora en las condiciones de los estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica es un desafío que la Universidad entiende como propio. Se trata de una tarea permanente y sostenida en el tiempo, para poder hacer frente a las necesidades de los alumnos con dificultades concretas.
La Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles pudo determinar que alrededor del 2% de los estudiantes que cursan regularmente en alguna de sus unidades académicas, tiene hijos cuyas edades oscilan entre 1 y 2 años. Otro dato importante es el costo monetario de los jardines materno-infantiles de la ciudad de La Plata y la zona, con un 100% de subvención estatal. Para el cuidado de un niño, durante cuatro horas diarias, el precio que se cobra es de entre 30 y 100 pesos. De acuerdo a estas cifras, el precio promedio es de 55 pesos.
El beneficio de 60 pesos mensuales, que prevé la Beca, se entregará entre los meses de septiembre y diciembre de este año. En tanto que en el 2009 el aporte económico se dividirá en 10 cuotas del mismo monto. Quienes pretendan aspirar a esta ayuda deben rellenar y entregar un formulario en la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles o el Departamento de Atención Social de la UNLP. El plazo de inscripción cierra el próximo 25 de julio. Entre el 11 y el 22 de agosto se desarrollará el proceso de evaluación y preselección de los aspirantes. El período de presentación de la documentación respaldatoria se extenderá entre el 25 y el 29 de agosto.
En esos días los estudiantes preseleccionados deberán presentar el formulario de solicitud de Beca Materno infantil, una fotocopia de su DNI y una constancia de alumno regular de la UNLP. La selección definitiva y la correspondiente acreditación se realizarán entre el 1º y el 5 de septiembre.
Una vez que se han cumplimentado los pasos el estudiante deberá presentar la constancia de inscripción anual al jardín materno infantil y mensualmente los recibos de pago del mismo, o la declaración jurada de ingresos ante juez de paz de persona a cuyo cargo quedan los hijos del becario o becaria. Para más información, los interesados pueden dirigirse a la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles o al Departamento de Atención Social de la UNLP, ubicado en calle 7 nº 776, teléfono 0221 4832760.
VOLVER AL INDICE DE LA EDICIÓN