Logotipo

José Luis Lalanda

Comencé mis estudios musicales con el maestro Hidalgo Rodríguez a los 13 años, con quien aprendí guitarra clásica y folclore sureño. En el año 2005 estudié con el profesor Gabriel Luna armonía y arreglo de tango. En la Facultad de Bellas Artes estudié guitarra clásica con Ignacio Izcurdia, Walter Erbetta y Nicolás Olivero, y Música Popular con el profesor Matías Martín Hargo. También estudié Armonía con Federico Arreseygor, Pepe Angelillo y Sergio Balderrabano.
En 1998 forme dúo con el Maestro Hidalgo Rodríguez, con quien interpretábamos obras del folclore sureño hasta el año 2003. En el año 2000 participé en el disco de Hidalgo Rodríguez, grabado de forma independiente en De la Garma, interpretando obras a dúo y de forma solista.
Integré la banda de rock “Mandinga” desempeñándome como guitarrista, cantante y como compositor de temas propios durante cinco años. Desde el 2005 hasta el 2007, participé como tenor en el Coro del Centro de Estudiantes de Chubut de La Plata, interpretando músicas que iban desde el Renacimiento hasta la actualidad, tanto en repertorio académico como popular. Desde 2007 me desempeño como arreglador de mi repertorio, buscando siempre un lenguaje personal respetando lo esencial de cada obra.
Como solista he participado en diferentes escenarios: Muestra final del Pasaje Dardo Rocha; Precosquin 2005; Festival del Cuch; Ciclo de guitarras en Don Goyo resto bar, entre otros. Participé en diferentes agrupaciones en La Enseña de las Tres Ranas, Caetano bar, Ciudad Vieja, La Vieja Estación, La Salamanca, Bar Imperio, Oporto, La casa de la trova, Los Salieris del tango, FM Radio Provincia, Canal 2 de Adolfo González Chaves, entre otros.
Desde 2008 integro la murga La Verdulera cantando en la cuerda de primos. Formé parte del trío “Una de Dos” con Alfonso Lopetegui (guitarra) y Gabriela Gaddi (voz), donde me desempeñé como guitarrista y arreglador, interpretando obras del repertorio clásico del tango. En 2009 edité como guitarrista solista un CD de forma independiente, interpretando obras del repertorio latinoamericano de autores como Villalobos, Piazzolla, Barrios, Fleury, Lauro, entre otros, con arreglos propios de tango y folclore.
En 2010 participé en el disco “Santos Lugares”, de Luis Ormeño, grabado de forma independiente en La Plata, interpretando a trío de guitarra, arreglos de tangos.
Durante el 2010 y el 2011 formé parte del trío de guitarras de tango “Migraña” como intérprete, junto a Luis Ormeño y Julián Darbon. En 2011 formé Berretin Tango Trío, trío de guitarras instrumental, con Leonardo Escobar, y Jorge Vega, donde me desempeño como guitarrista, director y arreglador.
En noviembre de 2010 participé en la Clínica de Ritmos Latinoamericanos dictada por Daniel Maza. En diciembre de 2010 participé con un quinteto de guitarras del congreso internacional de tango: “Tango cultura rioplatense, patrimonio de la humanidad”, representando la cátedra de Tango de la Facultad de Bellas Artes. Participé en la Clínica de Percusión e Improvisación en la Música Popular dictada por Ernesto Snajer y Mariano Canteros dictada en la Facultad de Bellas Artes en noviembre de 2011.
A comienzos de 2012 edité un CD de tango de forma independiente con el cantor Vicente
Lalanda, en donde interpreto guitarra y guitarrón. Actualmente curso 4° año de la carrera de música orientación guitarra de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) y doy clases de guitarra, lecto-escritura y práctica musical en el Instituto Lauco de Berisso y en la biblioteca Mariano Moreno de Tolosa.

Escuchar

Se requiere Javascript, y/o algunos agregados, para mostrar ciertos contenidos en su navegador.

"Danzarín" por Berretín Trio Tango

Escuchar

"Tanguera" por Berretín Trio Tango

 



29/08/2012 13:40
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2012/6/22/galeria_de_artistas_jose_lalanda
Los materiales de este Portal, salvo expresa aclaración, se comparten bajo Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina