Logotipo

La UNLP impulsa un programa de uso racional del agua

Desde la presidencia se promueven inicitaivas tendientes al uso eficiente de los recursos. Al canje de lamparitas y el programa Recuperamos, se suma la reciente firma de un convenio con ABSA, con el objetivo de desarrollar proyectos conjuntos, en el mismo sentido.

La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha este año un programa integral destinado a impulsar el uso racional del agua en todas sus facultades y dependencias. La iniciativa apunta, en primera instancia, a reducir los gastos generados por el consumo excesivo; pero a su vez, busca generar consciencia entre la comunidad universitaria acerca de la importancia de cuidar y no derrochar este valioso recurso natural.
Estas acciones están comprendidas en los recientes acuerdos firmados entre el Presidente de la Universidad, Fernando Tauber, y el titular de la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), Guillermo Scarcella, para la ejecución de proyectos conjuntos. En este marco, surgió el compromiso de iniciar un plan para optimizar el consumo de agua en todas las facultades, colegios y dependencias de la Universidad.
Según explicaron las autoridades de presidencia, “esto se desprende de la necesidad de poner en funcionamiento un programa que contemple concientizar al público usuario universitario de las buenas prácticas de usos de agua y ahorro de este recurso”.
A su vez, desde la UNLP se buscará identificar aquellas áreas y dependencias donde el consumo de agua sea excesivo y pudiesen encontrarse perdidas. Para ello se realizará un relevamiento técnico del estado de las instalaciones de agua, organizados según los grupos universitarios: Bosque Este, Bosque Oeste y Centro. Luego, con los datos en la mano, sugerirán las diferentes acciones que puedan optimizar el uso del agua, reduciendo el consumo y auspiciando el ahorro.
En este marco, la propia empresa proveedora del servicio se comprometió a realizar una fuerte inversión económica para financiar obras de refacción y acondicionamiento de las redes de la UNLP, como así también la instalación de nuevo equipamiento, como cañerías, griferías y sanitarios, para corregir y evitar las posibles pérdidas.
Como parte fundamental del Plan se implementará además una campaña de comunicación en ambas instituciones para llegar al conjunto de la población universitaria.
El cuidado de los recursos, un eje estratégico
El acuerdo alcanzado con ABSA se inscribe en el marco de una política más abarcativa en el ámbito de la UNLP que promueve el uso racional y eficiente de la energía y los recursos naturales.
En 2011, la Universidad se sumó al Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), reemplazando todas las lamparitas incandescentes por otras de bajo consumo en sus edificios. Luego, la iniciativa se extendió a la comunidad universitaria, a través de un novedoso plan canje de lamparitas que involucró a todos los docentes, no docentes y alumnos. Como parte de este programa tendiente a reducir los consumos en edificios universitarios, el área de planeamiento de la UNLP reemplazó transformadores de media tensión, por equipos de baja tensión, que permiten optimizar, mejorar y reducir el uso de la energía eléctrica.
En esta misma línea, también se puso en marcha el año pasado el Programa Recuperamos -el plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Universidad- , que tuvo su fase inicial en la sede de la Presidencia, y ya se extendió a varias facultades.
Con este Programa, la UNLP se propone administrar sus residuos a partir de la promoción, en sus diferentes dependencias, de la separación en origen y posterior recuperación, aportando de este modo al cuidado del ambiente y a la reducción en la explotación de los recursos naturales.
Acerca de estas iniciativas, el presidente Fernando Tauber indicó que “como institución de educación superior asumimos el compromiso de hacer un uso racional de los recursos, no sólo por el beneficio económico que puede significar para nosotros; también estamos convencidos de que es una forma de mejorar nuestra calidad de vida”.

29/08/2012 10:50
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2012/8/7/la_palabra_julio_2012_la_unlp_impulsa_un_programa_de_uso_racional_del_agua
Los materiales de este Portal, salvo expresa aclaración, se comparten bajo Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina