El consejo social, un espacio colectivo que reune a distintos actores sociales con la comunidad de la UNLP
La idea de un espacio que abriera vías de contacto entre distintos actores sociales y la comunidad universitaria encontró su cauce en la creación del Consejo Social, a fines de 2010.
Solamente ha transcurrido un año de trabajo y, sin embargo, hay resultados concretos además de proyectos muy importantes. Durante este año, en principio, han participado representantes del gobierno provincial, municipios de la región, organismos de ciencia y técnica, organizaciones sindicales y sociales, y representantes de todos los sectores universitarios.
A partir de un diagnóstico compartido, se han establecido comisiones de trabajo sobre economía social y solidaria, tierra y vivienda, derechos laborales en el plan regional de residuos, producción pública de medicamentos, derechos del niño y educación. A las mismas podrán agregarse otros actores que tengan especial pertinencia en la temática.
Si bien varias Facultades ya desarrollan trabajos específicos de diversa índole dentro de las líneas descriptas en el párrafo anterior, resulta evidente que existe un potencial de cooperación aún mayor. Para estimularlo, los propios integrantes del Consejo Social presentaron un resumen de sus acciones y sus proyectos al plenario del Consejo Superior de la UNLP, en la sesión de comienzos de mayo.
Creemos que la UNLP es una de las universidades públicas argentinas que señala caminos, que trabaja permanentemente a favor de una mayor interacción con los distintos actores sociales, que utiliza todas las herramientas que la actividad académica permite. La extensión universitaria, sin duda, es una de las más poderosas.
La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLP tiene múltiples líneas de trabajo, pero en este momento y en la temática que estamos desarrollando propone dos acciones conjuntas, muy próximas en el tiempo:
La Prosecretaría de Extensión prepara el Segundo Encuentro Nacional de Consejos Sociales para los próximos 28 y 29 de junio, evento que nos llena de alegría. Además de ser la sede del encuentro, tendremos la posibilidad de encontrar otras respuestas, otros puntos de abordaje a los problemas que se han planteado localmente.
Simultáneamente, la coordinación de relaciones institucionales de la Secretaría de Extensión ha convocado a las universidades que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) a participar de dicho encuentro. Estas universidades –actualmente casi treinta, de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay– trabajarán en un espacio propio: el Comité Académico de Extensión de la AUGM, coordinado por la UNLP. Para nuestra satisfacción, una veintena de universidades ya ha confirmado su presencia.
Nuestro esfuerzo estará volcado a lograr la suma de las energías de ambos grupos porque, sin lugar a dudas, los problemas sociales de nuestros países se parecen mucho y, seguramente, la integración de tan caracterizados actores redundará en nuevas buenas ideas para el bien de nuestros pueblos.