Logotipo

Acceso y Visibilidad

Con el objetivo de compartir el conocimiento universitario, la UNLP optimiza el acceso a la información a través de sus repositorios - que ponen a disposición las producciones de las unidades académicas -, moderniza la Biblioteca Pública y acaba de presentar el Portal Roble, en el que articulan bibliotecas de la institución.

Desde hace una década, y de la mano del crecimiento de las nuevas tecnologías, la Universidad Nacional de La Plata, avanza hacia nuevas formas de promover, proteger y generar conocimiento. Acceso abierto, visibilidad e intercambio aparecen hoy como conceptos fundacionales de una política que busca poner el saber al alcance de todos, sin barreras ni restricciones.
Asimilar y promover las nuevas tecnologías de la información, garantizar los medios para que los bienes culturales se distribuyan democráticamente, y consolidar la vinculación interuniversitaria, son algunos de los objetivos que persigue la UNLP. De esta forma, se acortan las barreras espaciales y temporales, se amplían los destinatarios y se sociabiliza el conocimiento.
Para acompañar esta política, la Universidad desarrolló herramientas tecnológicas que permiten alcanzar una mayor difusión del saber, sin dejar de garantizar su protección. Como resultado, se modernizó la Biblioteca Pública, se relanzó el Portal Roble, y creció la presencia del sitio web de enlace y difusión Prebi-Sedici, y de los repositorios de las facultades.

Biblioteca abierta y en red

La Biblioteca Pública de la UNLP se encarga de organizar, conservar y difundir la información a través de sus servicios bibliotecarios tradicionales. Sin embargo, los avances tecnológicos implicaron un proceso de renovación que apuntó a la mejora del servicio. De este modo, se garantiza que las más de 50 mil personas que la utilizan anualmente accedan mejor a la información que buscan.
Se trabaja, para ello, en una concepción de biblioteca moderna e inclusiva.  La actualización tecnológica, la compra de material, y la futura incorporación de cuentos en lengua de seña o material para disminuidos visuales, van en esa dirección.
Tal y como lo resalta su directora, la bibliotecaria Norma Mangiaterra, “se trata de una biblioteca pública, con el compromiso de permitir dar igualdad de oportunidades para todos los alumnos de la Universidad y para la toda la comunidad, porque no debemos olvidar que se trata de la Biblioteca Pública”.
Mangiaterra puntualizó asimismo que uno de los objetivos es centralizar los catálogos colectivos de las dieciséis bibliotecas universitarias y las cinco de pregrado y coordinar el trabajo en conjunto.

El Portal Roble

A partir de esta lógica de apertura y accesibilidad, se implementa el Proyecto Roble, una red que reúne el contenido de todas las bibliotecas de la UNLP, a través de catálogos colectivos en línea. Esta iniciativa permitió delinear políticas generales con la participación de todos los integrantes de la red.
“El portal nace con esta filosofía: que permita trabajar y participar a todas las bibliotecas para sumar a un modelo de gestión que representa a ese todo y en el que hay dos ejes que son fundamentales, la consulta y la participación. A su vez, podremos ver qué material podemos ir agregando a esa herramienta compartida que sirva al usuario, de dentro y fuera de la Universidad”, expresó Norma Mangiaterra.
Esta plataforma tiene en su filosofía dos direccionamientos del conocimiento: ser una herramienta cooperativa para las bibliotecas donde cada entidad gestione sus contenidos, y los comparta, y apuntar a facilitar el acceso de los usuarios.
En esta primera etapa, la red tiene una orientación intranética, dirigida a todos los bibliotecarios de la UNLP. En el próximo paso, se apuntará al desarrollo de la totalidad de los catálogos y a la difusión de varios servicios pensados para el usuario en general.

Difusión e intercambio de conocimiento

En otra de las líneas que está trabajando la UNLP es en la socialización y visibilización del conocimiento para mostrar creaciones y gestionar nuevas.
El PrEBi (Proyecto de Enlace de Bibliotecas) está conectado a una red de unas 350 bibliotecas del continente americano y de Europa. La idea central es compartir la bibliografía entre las entidades. Esto permite que docentes, investigadores y alumnos tengan acceso a capítulos de libros, actas de congresos, artículos de revistas, tesis y patentes, que no existen en la UNLP.
Los pedidos se realizan por medios electrónicos, luego de haber localizado el material en los catálogos que cada universidad dispuso.
Por su parte, el Sedici (Servicio de  Difusión de la Creación Intelectual), apunta a la visualización de la producción generada en las distintas áreas académicas de la Universidad. Se trata de un portal en el que se exponen publicaciones diversas con el fin de compartirlas.


14/09/2012 10:15
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2012/9/14/la_palabra_mayo_2012_acceso_y_visibilidad
Los materiales de este Portal, salvo expresa aclaración, se comparten bajo Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina