Ampliación y Puesta en valor del edificio de 50 y 115

El edificio de 50 y 115 experimentó una notable mejora que se refleja en la ampliación de aulas y de laboratorios, la pintura de fachadas, terrazas y patio interno, la construcción de un Bioterio de excelencia, del laboratorio VACSAL (Programa Vacunas Salud), de laboratorios, aulas y aulas- laboratorio. Estas obras son parte de un plan de crecimiento en investigación, formación y transferencia instrumentado por la UNLP, y acordado con la facultad de Ciencias Exactas.
La Universidad Nacional de La Plata finalizará en los próximos meses la construcción de uno de los centros de investigación y desarrollo más completos y modernos de la región. El nuevo edificio, que depende de la facultad de Ciencias Exactas, permitirá además mejorar sensiblemente las condiciones de enseñanza y realizar valiosos aportes al sistema público de salud.
Las obras planteadas de remodelación y crecimiento del edificio demandaron una inversión superior a los 7 millones de pesos, a partir de diversas fuentes de financiamiento de distintos estamentos del Estado, como la Cámara de Diputados y el Ministerio de Planificación Federal Inversión Publica y Servicios, además de recursos propios. Se consiguió poner en marcha una estrategia integral de obras en la edificación, que contempló el crecimiento, la reformulación de espacios, el refuerzo del sistema de prestación de servicios y el mantenimiento.
De acuerdo a lo expresado por el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, arquitecto Guillermo Nizán, “el proceso de proyectación implicó reconocer la sintaxis tipológica del edificio original, para así poder plantear con coherencia una intervención que implicó el crecimiento del mismo, y la remodelación de espacios existentes”. Así planteada, la estrategia involucró la puesta en valor del Edificio y por ende un mayor confort para sus usuarios, tanto a partir del incremento de su capacidad para albergar programas diversos, como de la mejora en las condiciones de trabajo de dichos programas, garantizando un edificio acorde a la institución y a la actividad albergada.
Un cambio completo
Para alcanzar la necesaria puesta en valor del edificio de 50 y 115, se pintaron las fachadas, las terrazas y el patio interno. La concreción de estos trabajos significó la homogenización y el realce de la imagen general de la construcción, incluyendo el retiro de elementos que presentaban riesgo de desprendimiento. La obra se financió con recursos propios.
Por su lado, con el fin de albergar a grupos de investigación y de trabajos de ensayo y análisis de muestras, se construyó en la terraza el Laboratorio Vacsal (Programa Vacunas Salud), de 140 metros cuadrados. La financiación corresponde al programa Pramin, Proyecto de Adecuación y /o Mejoras de Infraestructura, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
“El completamiento integral de este edificio es la obra de mayor impacto de este plan, ya que resuelve el cierre del patio mediante una placa de laboratorios de 3 pisos de altura que define el claustro interno del Edificio. Esta placa más el completamiento de la Terraza con aulas y aulas – laboratorio, vinculados a la construcción ya existente, mejora el funcionamiento general además de incrementar su superficie en 2.074 m2”, sostuvo Nizán.
En la planta baja de este inmueble ya funciona un Laboratorio Social de Análisis Clínicos, con acceso independiente desde el exterior, financiado con recursos propios, con una superficie de 110 metros cuadrados.
El Bioterio
Con un nivel de alta complejidad, se construyó un Bioterio en el que se investiga con animales con una calidad genética y microbiológica definida. Se necesita de un ambiente estandarizado, con un minucioso control tanto de la cantidad como de la calidad de luz que allí se requiere utilizar. Es preciso cuidar al extremo (mediante equipos de aire acondicionado) la entrada y salida de aire con filtros y presiones positivas y negativas, así como la temperatura y la humedad. El laboratorio, especialmente diseñado, permitirá el desarrollo de 4,5 millones de vacunas necesarias para cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación, que por primera vez se producirán con cepas nativas.
La obra fue realizada en dos etapas y representó el primer paso del cerramiento del patio del Edificio. Está vinculada operativamente al Vacsal, posee una superficie total de 363,80 metros cuadrados y los recursos para su construcción provinieron de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y de la propia Universidad.
“Con este trabajo integral, que incluye una nueva alimentación eléctrica del edificio de 50 y 115, el cierre del patio, mediante la placa de laboratorios de 3 pisos de altura, y el completamiento de la totalidad de la Terraza con aulas y aulas – laboratorio, el edificio alcanza su fisonomía definitiva, mejorando su calidad general”. En este caso, el financiamiento fue del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.