Posgrados de Verano en la Universidad

En los veranos 2008, 2009 y 2011, la UNLP fue sede de la Escuela Latinoamericana de Verano, al ser elegida por la Universidad Complutense de Madrid para llevarla a cabo en forma conjunta. Contó con 10 cursos el primer año, 14 el segundo, y 17 el tercero, con una oferta en crecimiento.
En su última edición, de comienzos de este año, más de 400 alumnos accedieron a las clases que estaban orientadas a los graduados de las carreras universitarias de España, Argentina y Latinoamérica, aunque también podían participar alumnos de otros lugares del mundo.
Por primera vez, la Universidad organiza su propia Escuela de Verano, de cara al 2012, desvinculándose de la Universidad Complutense de Madrid. Este espacio apunta a promover el perfeccionamiento en diversas áreas del conocimiento que no tienen una oferta suficiente en la región. Además, los cursos cuentan entre sus ventajas, con el beneficio de tener puntaje acreditable para maestrías o doctorados.
Al mismo tiempo, la Escuela de Verano de la UNLP busca generar lazos de unión entre las instituciones y sus miembros, favoreciendo el intercambio de experiencias enriquecedoras, potenciando la cooperación académica entre países.
“Hace ya un par de años que venimos con la idea de hacer un proyecto propio. Nuestra intención es generar un clima de escuela internacional”, resaltó el vicepresidente del Área Institucional de la Universidad, el licenciado Raúl Perdomo.
Desde el 13 al 18 de febrero, docentes de la institución de educación superior, acompañados por especialistas de universidades nacionales y del exterior, capacitarán a los estudiantes participantes en aspectos puntuales de diversas disciplinas, dictando 18 cursos intensivos. La Facultad de Ciencias Económicas fue nuevamente la sede elegida para el desarrollo de las jornadas de formación de cuarto grado.
Asimismo, tomando como base el formato de las ediciones anteriores, estarán invitados catedráticos de distintos, provenientes, entre otras, de la Universidad de Parma, deItalia, la Universidad Autónoma de México, y de diversas instituciones superiores del Brasil, así como de la Universidad Complutense de Madrid.
La participación en los cursos implica una cursada entre 30 y 50 horas semanales, complementada con la lectura del material bibliográfico y la realización de una evaluación. Al concluir las clases, se entregarán certificados de aprobación a quienes hayan cumplido con esos requisitos.
Entre los temas que se tratarán en los cursos de la Escuela de Verano, se pueden mencionar al uso de las tecnologías aplicadas a la agrimensura, el desarrollo sostenible, la investigación evaluativa en Ciencias Sociales y de la Salud, la seguridad e higiene de los alimentos, las relaciones entre sujeto, cuerpo y educación, el rol de la ciencia y la tecnolo-
gía en la Sociedad del Conocimiento.
Dictado por la Universidad de Parma, este espacio formativo ofrecerá un curso sobre desarrollo local. Se presentarán varios casos de diferentes regiones de Italia que han sabido explotar y desarrollar una actividad propia, generando riqueza. La Universidad Nacional de la Plata tiene como objetivo que los municipios de la región puedan acceder a la mencionada formación de Posgrado.
Posgrados para el Grupo Montevideo
Uno de los principales objetivos de la Escuela de Verano, organizada por la UNLP, se centra en la promoción de la oferta de posgrado para la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).
De este modo, el beneficio central para los alumnos de la AUGM que quieran anotarse, es que no van a pagar costo alguno de la matrícula. Además, 10 estudiantes serán seleccionados por las demás universidades del Grupo Montevideo para que puedan tomar los cursos sin costo alguno.
En 2011 esta asociación estratégica que representa 28 Universidades públicas de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia, cumplió 20 años de existencia. Se creó el 9 de agosto de 1991 con el objetivo de de fomentar la integración regional, apuntando al fortalecimiento de la formación, investigación y transferencia académica.
Estas metas están hoy por hoy más vigentes que nunca, a través de numerosos programas movilidad docente y estudiantil, de grado y posgrado.
Con los programas ESCALA Estudiantil, el intercambio de grado ronda la cifra de unos 500 alumnos anuales. Por su lado, los programas ESCALA Docente, lo hace con unos 200 profesionales.
Asimismo, este año se inició el intercambio de posgrado, buscando que los estudiantes de las diferentes facultades puedan especializarse en diversas disciplinas, propiciando la educación continua y fortaleciendo el proceso de construcción de un espacio académico común regional.