Logotipo

Una visión propia

Lic. Raúl Perdomo, Vicepresidente Institucional de la UNLP

La UNLP ha realizado tres “escuelas de verano” en conjunto con la Universidad Complutense de Madrid. Todas ellas experiencias muy ricas que permitieron establecer lazos importantes entre docentes investigadores de las dos Universidades.
El formato de estas escuelas establecía la “obligatoriedad” que cada curso fuera dictado conjuntamente por docentes de ambas Casas de Estudio, impulsando de esta manera el trabajo en colaboración. Como subproducto se han generado varias líneas de trabajo conjunto entre investigadores que siguen su camino independientemente de la Escuela.

La organización de estas escuelas, multidisciplinarias en todos los casos, es una tarea compleja que hemos ido aprendiendo de la mano de los colegas españoles, y pensamos que ha llegado el momento de realizar nuestra propia experiencia.
Así se gesta la Escuela de Verano de la UNLP en su versión 2012, con muchos elementos y conceptos tomados de los amigos de la Complutense, pero con una visión propia como trataremos de sintetizar a continuación:

- de las Escuelas con la Complutense adoptamos la organización, el dictado en un espacio común (nuevamente la sede será la Facultad de Cs. Económicas), con una logística centralizada y el concepto de cursos compartidos con docentes de distintas Universidades,
- de nuestras propias ideas, decidimos abrir la cooperación a un conjunto más amplio de Universidades: contaremos con docentes de Santa María, Santa Catarina y Campinhas (Brasil) , Autónoma (Méjico), Complutense y Castilla La Mancha  (España), Parma (Italia), Buenos Aires, Tucumán y Río Cuarto.
- Pusimos especial énfasis en las Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) con las que desarrollaremos varios cursos, pero además tendremos facilidades especiales para los estudiantes de la región.
- Trabajamos con los Colegios Profesionales con sede en La Plata para generar cursos que fueran de interés para volver a  acercar a los Profesionales independientes a la Universidad con la intención de generar una oferta de actualización tendiente a la educación continua.

Tenemos todavía algún camino que recorrer, y en tal sentido esta experiencia debe considerarse como “piloto”. Estudiaremos más a fondo los mecanismos de participación para que progresivamente a lo largo de los años muchos Docentes de Posgrado de la UNLP, de todas las Unidades Académicas puedan presentar su oferta y tengan su oportunidad.

En cuanto al anclaje institucional de la Escuela, que hasta el presente ha estado en el ámbito de la Vicepresidencia, de ahora en más va a ser responsabilidad de la Prosecretaría de Posgrado, con la intención de continuar con la jerarquización de un área tan trascendente para la UNLP.

17/09/2012 10:47
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2012/9/14/la_palabra_noviembre_2011_una_vision_propia
Los materiales de este Portal, salvo expresa aclaración, se comparten bajo Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina