Una Universidad abierta

Los estudiantes secundarios, al cerrar esta etapa de su formación, se enfrentan a un cambio sustancial en sus vidas. La elección de una carrera universitaria determinará su futuro profesional y personal. En este contexto, resulta fundamental elegir una institución de educación superior de excelencia, moderna y prestigiosa.
La UNLP se ubica como una de las más elegidas entre las universidades nacionales argentinas. Esto le permite contar en la actualidad con alrededor de 100 mil alumnos que cursan carreras de grado en alguna de sus 17 facultades.
La amplia oferta académica de la Universidad Nacional de La Plata está conformada por 118 carreras, distribuidas entre sus unidades académicas. Los ingresantes del próximo ciclo lectivo, cuyo período de inscripción se extenderá este año entre el 7 de noviembre y el 7 de diciembre, se encontrarán con una institución que está entre las mejor cualificadas de América Latina, a lo que se suma la creciente presencia de alumnos de otros lugares del mundo.
En el marco de la educación superior pública y gratuita, la UNLP continua siendo de las pocas universidades del país en tener facultades, consideradas más tradicionales, como Ciencias Agrarias o Veterinarias. Las casa de estudio nuevas, así como otras de más antigüedad, no pueden contar con ellas, debido al elevado costo que implica sostenerlas.
Asimismo, la Universidad cuenta con carreras cortas, de 3 años de duración, las cuáles están pensadas para estudiantes que requieren formación universitaria técnica. Esto les permite ingresar con mayor rapidez, y mejores herramientas, en el mercado laboral. Entre otras, se pueden destacar a Periodismo Deportivo, Enfermería y Analista Programador.
Por otro lado, la UNLP ofrece más de 20 carreras con una alta demanda laboral. De este modo, los estudiantes de la Licenciatura en Informática, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal o Bibliotecología, por mencionar solo algunas, una vez que se reciben, pueden conseguir trabajo rápidamente.
Posibilidades
El ingreso y la permanencia de sus estudiantes es una de las prioridades de la Universidad y por esto profundiza en forma permanente sus políticas de inclusión y apoyo. Aproximadamente un 37 por ciento de sus estudiantes provienen de ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires o del resto del país.
Los alumnos que presentan dificultades económicas para poder comenzar o continuar una carrera universitaria, reciben ayuda por parte de la UNLP.
A través de su Programa “Igualdad de Oportunidades para Estudiar”, la Universidad lleva adelante un sistema de becas y beneficios contemplados en el Plan Estratégico de Gestión 2010-2014, que apuntan a atenuar el impacto socioeconómico desfavorable, y a apoyar a los alumnos en su permanencia. Más de 7.500 alumnos son favorecidos con las becas.
Además, la Universidad, de cara a promover ámbitos de comunicación con sus miembros, cuenta con el “Programa Identidad e Integración Estudiantil” que lleva adelante desde la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles, realizando actividades para generar espacios de sociabilización y adaptación a la vida universitaria.
Además, la comunidad universitaria en su conjunto puede acceder a servicios de salud, así como a distintos espacios de recreación y programas sociales, propuestas deportivas y planes de capacitación.