Espacio multidiciplinario y de intercambio

La enseñanza de posgrado se constituye cada vez con mayor fuerza como un espacio de formación académica ineludible para docentes, investigadores, extensionistas y graduados que buscan consolidarse como profesionales de excelencia.
Los datos oficiales publicados por la Secretaría de Políticas Universitarias y diversos estudios de la temática coinciden en reflejar que, desde el año 2003, ha existido un crecimiento sostenido de la cantidad de alumnos de posgrado que ha sido acompañado y potenciado por un incremento exponencial de la oferta educativa el cual ha dado lugar a un marcado aumento de la complejidad y diversidad (tanto en lo que atañe a las carreras propiamente dichas –doctorados, maestrías y especializaciones- como a las actividades en sus diferentes modalidades –programas, cursos, seminarios, etc-).
Así entonces, los requerimientos del contexto y el constante crecimiento de la demanda y de la oferta de este tipo de actividades, interpelan a las instituciones de educación superior para posicionarse a la altura de las circunstancias. Gestionar este avance y desarrollo le presenta a las organizaciones académicas un enorme desafío que no deben desoír si pretenden reconocer y dar respuesta de manera efectiva a las oportunidades y demandas sociales que se hacen cada vez más evidentes.
En este sentido, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP diseñó sus lineamientos estratégicos para el período 2010 – 2014 y, entre sus objetivos fundamentales, se propuso delinear una oferta de enseñanza de posgrado más integral y abarcativa. Reconociendo asimismo que, en ese diseño, resultará inexorable contemplar no sólo un aumento cuantitativo de dicha oferta sino una composición cualitativa diferente que logre dar cuenta de la importancia que, en la actualidad, posee la incorporación de contenidos interdiscipinarios, de métodos pedagógicos modernos y la utilización de nuevas tecnologías más ajustadas a la realidad.
Bajo este marco, la Casa de Estudios Superiores “Doctor Honoris Causa Dr. Raúl Ricardo Alfonsín” de la UNLP con sede en Capital Federal potencia y contribuye a la concreción de los objetivos anteriormente expresados al brindar un espacio naturalmente multidisciplinario y de intercambio, que posibilita responder a demandas y necesidades específicas y particulares surgidas en ese ámbito de influencia.