El crecimiento de las actividades de posgrado en la UNLP

Al analizar el tema de la Casa de Posgrado que la UNLP ha puesto en marcha en 2011 en la Capital Federal, me parece necesario contextualizar el tema en el marco del crecimiento de las actividades de Posgrado de nuestra Universidad.
La Universidad de La Plata tiene más de 150 carreras de Posgrado acreditadas, incluyendo Doctorados (en todas sus Facultades), Maestrías y Especializaciones. Actualmente más de 10.000 alumnos están inscriptos formalmente en estas carreras y si sumamos los profesionales que realizan cursos de actualización y perfeccionamiento en temas de Posgrado, sin estar anotados en una carrera formal, este número supera los 20.000.
La primer reflexión es el enorme impacto social de esta actividad. No se trata solamente de los Doctorados académicos que forman docentes e investigadores de nuestra Universidad y de otras del país y del exterior. Se trata de una oferta mucho más amplia, en todas las áreas que abarca la Universidad, que significa una trasmisión activa de conocimientos a profesionales que en su mayoría están fuera de la Universidad trabajando en diferentes ámbitos (empresas, industrias, Estado). Esta interacción de la Universidad con la sociedad en la que está inserta representa un rol fundamental que está en crecimiento.
La segunda reflexión es la importancia que tiene el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y artística en nuestra Universidad. Sin este desarrollo, que involucra más de 6000 docentes-investigadores categorizados y más de 150 Unidades de Investigación en las diferentes Facultades, sería imposible tener una actividad de Posgrado de calidad.
El tercer punto a tener en cuenta es la jerarquización que para los mismos equipos docentes de la UNLP representa la posibilidad de hacer Posgrados en los temas relacionados con su actividad docente. La Universidad impulsa los Doctorados gratuitos para sus docentes y trata de facilitar los estudios de posgrado para todos ellos, buscando estimular su perfeccionamiento y actualización permanente.
En este contexto, el objetivo de mantener una Casa de Posgrado en la Capital Federal es acercar estas posibilidades de actualización y perfeccionamiento a los profesionales que residen/trabajan en esta ciudad. Todas las Facultades de la UNLP pueden desarrollar algunos puntos de su oferta “local” en la Capital Federal y de este modo se amplía el impacto de los Posgrados de la UNLP, sobre un espectro muy grande de profesionales.
La Casa se convierte así en un instrumento de acercamiento de la Universidad a la sociedad en la que está inserta.