Logotipo

Avanzan las obras en los Hospitales de Medicina

Se trata del Hospital Universitario Integrado, que cuenta con un sector de educación a distancia y un área de simulación; y del Hospital Escuela, que en un espacio cedido en el Policlínico San Martín, permite a los alumnos realizar sus prácticas en contacto con la comunidad.

La Facultad de Ciencias Médicas, mediante la puesta en marcha del Hospital Universitario Integrado (HUI) y del Hospital Escuela, lleva adelante un importante avance hacia la mejora en las condiciones de aprendizaje de los alumnos de Medicina. Además, buscar saldar la demanda hospitalaria y la calidad en la atención de la población. De esta forma, la UNLP sigue reafirmando su compromiso con los intereses de la comunidad.

El Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la Universidad, arquitecto Guillermo Nizan, destacó que “estas obras forman parte del Plan General de Obras de nuestra Universidad. Con respecto al Hospital Integrado, en el 2004  estaba construida la estructura de hormigón armado e iniciamos una primera etapa, que finalizó en marzo de 2006, y que hoy por hoy está en uso. Tenemos previsto terminar las obras del edificio en el segundo semestre de 2012”.
En 1998 se dio origen al proyecto del HUI, un inmueble de cuatro plantas. Las 2 primeras, del sector de videoconferencia y educación a distancia, se inauguraron en el 2008. Durante este año, se están construyendo 2 nuevos niveles destinados al hospital de simulación.

“La etapa que se va a iniciar ahora es trascendente para la enseñanza médica por que va a emplear todos los modelos de simulación que hay en Medicina como si el alumno estuviera en un hospital real”, explicó el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Jorge Martínez.

Durante el 2010, por medio de un convenio con el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la UNLP puso en marcha su primer Hospital Escuela de Medicina en el Policlínico General San Martín. El gobierno provincial cedió a la Universidad los predios ubicados en 115 y 71, para que las actividades formativas de la facultad, que se realizaban en el Hospital, se concentren en un solo espacio.
“Estamos tratando de reproducir este convenio, que la Universidad ha hecho con el Policlínico, y que ha permitido realizar esta obra, con otros hospitales, los cuáles se han mostrado interesados en desarrollarlo”. Se hizo un acuerdo con la dirección del Hospital San Juan de Dios para llevar adelante la propuesta, y se están realizando gestiones con el Hospital de Niños.

Educación a distancia y simulación
El Hospital Universitario Integrado, ubicado junto a Medicina, en avenida 60 y 118, cuenta con una superficie de 865 metros cuadrados, está equipado con la más moderna tecnología y permite enseñar a distancia. Cuenta con 2 áreas centrales: un sector de videoconferencia y educación a distancia, con innovadores recursos tecnológicos y pedagógicos. Los alumnos y profesores se vinculan vía Internet con prácticas médicas de otros lugares del mundo.

Por otro lado, se encuentra el sector donde se ubica su auditorio. Tiene capacidad para 200 personas y está equipado con un sistema de moderna proyección de imágenes y un suelo en declive, donde se realizan las conexiones y se dictan clases.
En la actualidad, se desarrolla la segunda etapa que se enfoca en la zona destinada a la simulación de prácticas médicas. Además, en la planta superior se incorporará un nuevo bar con terraza mirador.
En el Hospital de simulación se construirán con un modelo software, quirófanos, consultorios externos y salas de todas las especialidades, para la práctica de los alumnos.

Aprendizaje y servicios
El Hospital Escuela de Medicina permitirá mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los alumnos asistirán a las clases en el Hospital Interzonal General de Agudos General San Martín, donde se albergaran 16 cátedras pertenecientes al ciclo clínico de la carrera.

De este modo, la Universidad busca aportar sus servicios a la comunidad en materia de demanda hospitalaria. “Hemos tratado de generar un polo académico que permita hacer crecer al hospital en todos sus servicios”, explicó el Decano de Medicina.

Está prevista la construcción de 12 aulas, algunas de ellas con capacidad 50 alumnos y otra para 80 estudiantes. Además, se construirán más de 20 dependencias administrativas con tecnología de última generación, donde se formarán a unos 3.200 estudiantes en diversas especialidades, como cirugía, clínica médica, urología y neurología.
Martínez, sostuvo asimismo, que “van a funcionar secretarías de las cátedras, aulas independientes del sector hospitalario bien equipadas, y toda una estructura sanitaria de apoyo. Además, habrá lockers donde los estudiantes puedan dejar sus pertenencias al acudir a la sala. Esto es para disminuir las infecciones hospitalarias. El concepto moderno es que hay que prevenirlas.”

Por su parte, el arquitecto Nizan explicó que “se trata de una obra de reciclaje de unos galpones de depósito, sin uso concreto, que se transformarán en aulas y despachos para las cátedras de Medicina,  que ahí dan clases. Esta obra estará terminada en febrero del 2012. Con estos emprendimientos estamos concretando paso a paso el plan de cien obras para la UNLP,  en el primer año de gestión del Dr. Arq. Fernando Tauber al frente de nuestra Universidad”.

Entre las tareas que se realizarán para su puesta en valor se encuentran la colocación de chapas galvanizadas, la provisión de vidrios faltantes en iluminación cenital, y el tratamiento de partes metálicas.
Por otra parte, al dejar libres los espacios que venía utilizando la Universidad, el Hospital podrá contar con esos lugares para aumentar el número de consultorios externos.

17/09/2012 10:32
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2012/9/17/la_palabra_septiembre_2011_avanzan_las_obras_en_los_hospitales_de_medicina
Los materiales de este Portal, salvo expresa aclaración, se comparten bajo Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina