Logotipo

Mario Teruggi apasionado de la ciencia y las palabras

Mario Edigio Terruggi edificó a la par dos trayectorias bien diferentes, la de científico y escritor. Se graduó como Doctor en Ciencias Naturales especializado en Geología en la Universidad Nacional de La Plata. Desarrolló una vasta carrera académica y fue director del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad. Combinó esta pasión con la de la escritura, interesándose particularmente por el lunfardo.El sufrimiento de la dictadura militar de 1976 le tocó muy de cerca. Su hija, Diana Teruggi, fue asesinada el 26 de noviembre de ese año en la casa donde vivía. Su nieta, Clara Anahí, fue secuestrada y aún continúa desaparecida.

Había nacido en la ciudad de Dolores en 1919, y al poco tiempo se fue a vivir a Ensenada. Tras su paso por el Colegio Nacional de la UNLP, continuó estudiando en la Universidad. Completó su formación en la Real Escuela de Minas de la Universidad de Londres, perfeccionándose en Petrología.

En el Museo de Ciencias Naturales de la UNLP, desarrolló su carrera científica. Fu jefe del Departamento de Mineralogía y Petrología, y director durante dos períodos, de 1964 a 1966 y de 1994-2002. También fue investigador y director interino del Museo Argentino de Ciencias Naturales.

Al mismo tiempo, desarrolló su trayectoria académica en la Facultad de Ciencias Naturales. De 1895 en adelante, se desempeñó como profesor titular, Vicedecano, Decano y Profesor Emérito, respectivamente.
Fue miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, del CONICET, vicepresidente de la Asociación Geológica Argentina, entre otras instituciones de prestigio.

Su labor científica fue sumamente reconocida e incluso un mineral lleva su nombre. Dos investigadores de la Universidad de Harvard en 1968 lo denominaron “teruggita”, en honor a su descubridor.
En paralelo a su carrera científica, llevó adelante una amplia obra literaria. Fue un apasionado por el lenguaje y las palabras, centrando su interés en el habla popular rioplatense. Escribió ficciones y ensayos, entre las que se encuentran: Casal de patitos (1982), Prohibido tocar los gauchos (1994), El Finnegam´s Wake por dentro (1995) y Reality life (2002). También escribió Panorama de lunfardo (1974) y Diccionario de voces lunfardas y rioplatenses (1998).
Mario Teruggi falleció el 22 de agosto del 2002. Reconocido geólogo y escritor, fue la síntesis perfecta de 2 universos: ciencia y cultura.


17/09/2012 10:37
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2012/9/17/la_palabra_septiembre_2011_mario_teruggi_apasionado_de_la_ciencia_y_las_palabras
Los materiales de este Portal, salvo expresa aclaración, se comparten bajo Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina