Genoveva Dawson de Teruggi, la lucha incansable de una abuela

Entre los fundamentos que sustentaron la Declaración de Geno-veva Dawson de Teruggi como Mujer Destacada Platense, se destacó su “notable trayectoria profesional con importantes logros”, así como su condición de “ser humano versátil con múltiples intereses culturales y sociales, generosa y de gran espíritu comunitario. Una madre y abuela memorable”. Tenía 87 años cuando recibió esta distinción de la ciudad en la que nació en 1918.
Sus padres eran estadounidenses y desde pequeña “Kewpe” transcurrió sus años de infancia, y buena parte de los de su adolescencia, en un espacio emblemático de La Plata y de la Universidad: el Observatorio Astronómico.
En 1936 ingresó al Museo de La Plata con el objetivo de estudiar Ciencias Naturales. Luego de gra-duarse, en 1942, se especializó en Botánica. Fue una de las primeras mujeres en recibirse en ese área, en una unidad académica que solo 10 años antes había pasado a ser facultad.
Falleció el pasado mes de agosto, a sus 94 años y dejó una marca ineludible en la Universidad Nacional de La Plata, en la que desarrolló su extensa actividad académica y como investigadora. En la facultad de Ciencias Naturales y Museo, se doctoró en Botánica, su gran pasión.
En su biografía se destacan, además, sus trabajos como curadora, docente y exploradora.
Llegó a realizar expediciones botánicas por todo el país y también en Chile. En el exterior, además, profundizó su formación. En sus expediciones, llegó a escalar el Aconcagua.
Entre los logros que legó a las generaciones siguientes, está el de haber sido la iniciadora de la línea de investigación en Etnobotánica y Botánica Aplicada. Cuando aún no se había instalado social y académicamente, el concepto de “biodiversidad”, era su eje de trabajo, cuatro décadas atrás.
Su extensa producción bibliográfica, editada por la UNLP y otras entidades, como el INT, incluye libros y capítulos. Esta es solo una parte de ellas: La Selva marginal de Punta Lara: en la ribera argentina del río de La Plata; Los alimentos vegetales que América dio al mundo; Las plantas cultivadas en la República Argentina; Flora argentina: Lentibulariaceae; El género Utricularia en Argentina.
Cómo se destaca en la ordenanza que la declaró Mujer Destacada Platense, Genoveva mantuvo siempre “una mirada positiva de la vida y su actitud de Maestra hacia todos los que se le acercan derrochado su permanente claridad de pensamiento y generosidad por excelencia”.
CLARA ANAHÍ
En noviembre de 1976, Diana Teruggi, hija de Genoveva Dawson y Mario Teruggi, fue asesinada junto a otras personas, por fuerzas policiales y militares que ingresaron a su casa de 30 entre 55 y 56. Ese espacio se convirtió hoy en un monumento a la Memoria de las atrocidades de esos años; el lugar permanece semidestruido, como quedó tras el ataque, para no olvidar lo que allí ocurrió.
La hija de Diana y Daniel Mariani, también asesinado, fue secuestrada y desde entonces se desconoce su paradero y su nueva identidad.
Al igual que Chicha Mariani, madre de Daniel y fundadora de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Genoveva y su esposo, Mario Teruggi, lucharon incansablemente por encontrar a su nieta, y por llevar ante la justicia a los culpables de este y otros crímenes cometidos durante la última dictadura militar.
Clara Anahí Mariani tiene en la actualidad 36 años. Su otra abuela, Chicha, la sigue buscando.