El compromiso de la UNLP con la Tierra

Del 8 al 11 de agosto, la Universidad Nacional de La Plata será la sede del III Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable. Destacados científicos, entre los que se destacan los doctores Yasuhito Sasaki, Clive Hamilton y Erik Balzaretti, abordarán las causas, las consecuencias, las formas y herramientas para combatir los efectos del calentamiento global.
El cambio climático que sufre el planeta Tierra a causa de la actividad del hombre es la mayor amenaza medioambiental del siglo. La liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera aumenta la temperatura del planeta y el sistema climático global se ve distorsionado. El derretimiento de glaciares, el aumento de las olas de calor, sequías e inundaciones, y el colapso de los ecosistemas son algunas de las consecuencias.
Ante esta situación, es necesario que desde cada ámbito se adopte una estrategia adecuada. Potenciar la labor educativa, reducir el impacto en el medioambiente, e impulsar un cambio cultural, tanto al interior de la institución como dentro de la comunidad en la que está inserta, es un compromiso que asume la Universidad.
La Universidad Nacional de La Plata en colaboración con la Comisión Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, organiza el III Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable. En el marco de este encuentro, a realizarse entre el 8 y el 11 de agosto, se desarrollaran cinco temas centrales: Ambiente, Recursos no renovables, Innovación Tecnológica, Educación, salud y Legislación y Gestión.
Con el objetivo de lograr una fuerte interacción multidisciplinaria, el Congreso se estructurará a partir de un lineamiento conductor en torno al cambio climático, el estado de conocimiento actual, las opciones tecnológicas para enfrentarlo, las consecuencias sobre el ambiente, la producción, los recursos básicos y riesgos naturales, para concluir buscando las respuestas científicas, tecnológicas, institucionales, legislativas y sociales para atenuar los efectos del problema, en el desarrollo integral de la sociedad.
“Asumimos pues el compromiso de abordar con responsabilidad los más serios problemas que deberá enfrentar nuestra sociedad en un futuro próximo, para atenuar sus efectos y contribuir a que la necesaria adaptación al cambio se realice exitosamente”, sostuvo el Vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Licenciado Raúl Perdomo.