Un edificio para Humanidades

Con el financiamiento del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, la UNLP comenzará a construir la nueva Facultad de Humanidades. Se trata de un complejo edilicio que tendrá un edificio académico y uno administrativo, estacionamientos, plaza de acceso y peatonal. La mudanza impactará positivamente en el centro de la ciudad.
La nueva Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación comenzará a edificarse durante este segundo semestre del año en el predio del Ex Batallón de Infantería de Marina Nº III, ubicado en la avenida 122 y 50 de Ensenada. El proyecto elaborado por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP prevé la construcción de dos edificios independientes, uno destinado para el sector administrativo y otro para las actividades académicas. Esto es el resultado de un proceso de consenso con todos los actores universitarios de la mano de una gestión planificada.
En enero, La Universidad Nacional de La Plata concretó uno de los logros más importantes de la gestión 2011, a partir de un acuerdo con el Gobierno nacional, para construir el nuevo edificio. La presidenta Cristina Fernández, y el titular de la UNLP, Fernando Tauber, firmaron un convenio que dispone el financiamiento de las obras por parte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Como contrapartida, el acuerdo firmado establece la sesión en comodato del predio de 9 hectáreas que la UNLP tiene en la localidad de Florencio Varela, para la instalación de la sede central de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).
Para el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, arquitecto Guillermo Nizan, “pensar el proyecto para la Facultad de Humanidades fue un paso sumamente importante para la redefinición del mapa de asentamiento de nuestra Universidad en la Región”. La mudanza de esta facultad al BIM III se suma a la ya iniciada obra del edificio de Psicología, en el marco de una visión estratégica de la UNLP, incorporando el nuevo campus universitario Grupo Bosque Norte.
De este modo, se consolidará el circuito académico en el Bosque platense, uniendo el Grupo Bosque Oeste (Facultades de Arquitectura, Exactas, Informática, Odontología, e Ingeniería; Colegio Nacional y Escuela Anexa) y el Grupo Bosque Este (Agronomía, Veterinaria, Medicina, Astronomía, Naturales, Periodismo, y el Jardín Maternal), a través del nuevo emplazamiento de la avenida 122. Asimismo, en el predio de Ensenada está proyectada la construcción de un Complejo de Actividades Deportivas y Recreativas para la formación y capacitación de los estudiantes del Profesorado de Educación Física, y la edificación de un Museo y Casa de la Memoria de gran valor simbólico, debido a que en el lugar funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.
El nuevo complejo edilicio
La obra de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación consiste en un complejo edilicio con una superficie de 8.083 m² adjudicada en licitación pública nacional a la empresa Borok S.A., con un plazo de 20 meses. Se construirán dos edificios, uno destinado para actividades administrativas distribuidos en tres plantas y una terraza. Además, habrá un Auditorio para más de 250 personas.
Mientras que el edificio que albergará las actividades vinculadas con la enseñanza contará con dos plantas. En planta baja estará la biblioteca, el bar, un aula-auditorio para 225 personas, el centro de estudiantes, y dependencias administrativas. Y en el primer piso se dispondrá la sala de lectura y hemeroteca de la biblioteca. Además, contará con 1 aula para 40 personas; 10 aulas para 55 personas; 4 con capacidad para 70 alumnos; y la más grande, con capacidad para 200 personas. Asimismo, se construirá el equipamiento urbano exterior conformado por una plaza de acceso que conecta a ambos edificios, la calle peatonal y estacionamientos.
Impacto positivo en el centro
Según el arquitecto Nizan, la mudanza de Humanidades y Psicología “permitirá descongestionar el tránsito vehicular en el microcentro platense”. Esto provocará un impacto positivo en el centro de la ciudad de La Plata teniendo en cuenta que ambas facultades suman más de 15 mil personas, entre estudiantes, docentes y no docentes.
Por otra parte, el inmenso edificio de 48 entre 6 y 7, se aprovechará para la creación del “Pasaje del Bicentenario”, un espacio peatonal pensado para la recuperación patrimonial y la integración urbano-arquitectónica de la manzana. Para esto, se realizará una demolición de la parte del edificio lindera con la Presidencia. Asimismo, se mudarán allí algunas oficinas del Rectorado y pasará a formar parte de un espacio de uso común de todas las unidades académicas, donde se realizarán actividades culturales, de posgrado, extensión e investigación.