Una Universidad que crece

La construcción de nuevos espacios, la puesta en valor y la adecuación de los edificios existentes forman parte del Programa General de Desarrollo Edilicio del Plan Estratégico de Gestión 2010-2014. En el primer año de gestión de Fernando Tauber, se sigue optimizando la calidad de la enseñanza, la investigación y la gestión, mejorando el funcionamiento integral de la UNLP.
Construir ámbitos adecuados y la infraestructura necesaria para el buen funcionamiento institucional son algunos de los objetivos asumidos por la UNLP en este primer año de la gestión 2010-2014. Las obras forman parte del Plan Estratégico implementado para el período en forma consensuada con el conjunto de la comunidad universitaria.
Para el presidente de la UNLP, Dr. Fernando Tauber, que cumple su primer año de gestión al frente de la institución, “tener un Plan de Obras, no sólo dimensiona nuestras necesidades edilicias y ordena prioridades de acuerdo a nuestras posibilidades y oportunidades de avanzar en darles solución. También nos relaciona de la mejor manera con nuestra ciudad y nuestra región, fortaleciendo los vínculos que siempre tuvimos”.
Entre obras terminadas, en ejecución, adjudicadas y licitadas, la superficie intervenida supera los 62 mil metros cuadrados, con un presupuesto de más de 163 millones de pesos. Dotar a la Universidad de los inmuebles necesarios para optimizar su labor integral impactará en el funcionamiento institucional, en la enseñanza y la investigación. Además, mejorará la calidad de vida de los integrantes de la comunidad universitaria que tendrán espacios adecuados, más servicios y mejor equipamiento.
El Secretario del de Planeamiento, Obras y Servicios, arquitecto Guillermo Nizan, afirmó que “el objetivo planteado requería de la acción en común de numerosos actores, para hacer más grande y mejor equipada a la UNLP, con un Plan de Obras que comprenda al conjunto de Facultades, Institutos, Colegios, y Espacios públicos. Este es el compromiso asumido por la Presidencia de la Universidad, los decanos, autoridades, y representantes de las unidades académicas y dependencias, en un proceso de continuidad institucional iniciado en 2004”.
Los espacios que la UNLP tiene en la ciudad comprenden facultades, colegios y dependencia distribuidos en dos sectores: las inmediaciones del Bosque de La Plata (Este, Norte y Oeste) y la zona del Centro (Plaza Rocha/ex Distrito Militar y Rectorado). El Plan de obras se propone una integración regional, incorporando los partidos de Berisso y Ensenada.
Además, se proyecta para los próximos años de gestión sumar otras cincuenta obras. “Esto demuestra que queda mucho por hacer. Esta Universidad Pública necesitará de nuevas iniciativas que asumiremos con la satisfacción de ver a la UNLP en constante crecimiento, comprometida con su responsabilidad de enseñar, investigar e integrarse a su sociedad”, afirmó Tauber.