Alejandro Korn, filósofo de la libertad

Por su compromiso con el ideario humanista y el respeto hacia los valores, Alejandro Korn es considerado el fundador del pensamiento filosófico en Argentina. Fue un referente de los estudiantes que impulsaron la Reforma Universitaria de 1918, desempeñándose como docente y funcionario de la Universidad de La Plata, cuando aún era provincial.
Nació el 3 de mayo de 1860 en la localidad bonaerense de San Vicente. Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires, y luego en la Facultad de Medicina de la UBA. En su vida multifacética se desempeñó como médico, político, filósofo y docente. Estuvo al frente durante 18 años del Hospital Provincial de Melchor Romero, que hoy lleva su nombre.
Formó parte de la Unión Cívica Radical, pero luego pasó a integrar el Partido Socialista, promoviendo sentimientos éticos y de solidaridad. En una frase, se resalta su visión transformadora: “si queremos un mundo mejor, lo crearemos”.
En 1903 fue vicerrector de la Universidad de La Plata, durante el mandato de Dardo Rocha, y profesor titular de la Cátedra de Historia de la Filosofía, destacándose por su gestión reformista. Korn brindó su apoyo a los estudiantes que impulsaron, el 15 de junio de 1918, la Reforma Universitaria en Córdoba, que dio fin al autoritarismo de una institución arcaica y modificó para siempre las universidades nacionales. En medio del clima que se vivía por 1919, el movimiento estudiantil de La Plata lo llevó a hacerse cargo de la Universidad junto a Edelmiro Calvo y Carlos Spegazzini. Veía a los alumnos como aquellos que “representan el ímpetu propulsor, la acción eficiente, capaz de conmover la inercia y de evitar el estancamiento”.
Alejandro Korn muere en La Plata el 9 de octubre de 1936. Su afán estuvo dirigido a vincular el conocimiento filosófico con la sociedad, promoviendo la búsqueda de un país más libre. A 93 años de aquella revolución académica, la UNLP sigue reivindicando sus principios reformistas.