La UNLP y las cuestiones ambientales: mirando al futuro
Las universidades han enfocado la cuestión ambiental desde múltiples puntos de vista. Ellos por lo menos implican las 3 acciones tradicionales (investigación, docencia, extensión), temas que atraviesan distintas áreas del conocimiento, y diversas escalas de análisis y aplicación de los resultados que involucran una variedad de estrategias de trabajo y cooperación entre personas e instituciones. Esas cuestiones no han estado necesariamente organizadas detrás de propósitos y metas institucionales acordes con las necesidades sociales o gubernamentales. La universidad cumplirá mejor su misión de formar profesionales aptos, proporcionar conocimientos relevantes y gestar acciones con el estado y la sociedad, proponiéndose metas y objetivos precisos que consideren la “cuestión ambiental” y se organiza para enfrentar los desafíos inherentes.
Las relaciones del hombre con su entorno, son esencialmente complejas, implican cuestiones socio-culturales y ecológicas en un marco de frecuente conflicto de intereses, ocurren en un contexto heterogéneo de relaciones espacio-temporales, se expresan en escalas y jerarquías múltiples casi siempre vinculadas, y se caracterizan por algún grado de incertidumbre. Estudiarlas exige considerar esas particularidades, advertir que el cambio necesario involucra encontrar nuevas maneras de interpretar, intervenir y manejar el ambiente humano. Esto requiere de conocimientos científicos y tecnológicos y de cambios en las relaciones, consideraciones, comportamiento y compromiso de los individuos, las sociedades, los gobiernos y la universidad. En la globalización y la sociedad del conocimiento que ya sobrepasan la postmodernidad, el hombre afronta desafíos enormes y desconocidos a nivel social, institucional, internacional y planetario. La formación de profesionales hoy requiere de la incorporación de distintos tipos de conocimientos y enfoques que interpreten la transversalidad e integración necesaria para aportar elementos conceptuales, herramientas, procesos y actitudes que se traduzcan en nuevas maneras de vivir, y encontrar respuestas a los requerimientos sociales en el marco de la sostenibilidad.
También exige un compromiso institucional en la planificación y gestión ambiental de los espacios universitarios, como de la investigación y extensión, y así dar ejemplo de coherencia entre lo que se piensa, lo que se enseña y lo que se hace en la institución. En relación a AUGM, la UNLP coordina el Comité de Medio Ambiente, con la responsabilidad de conducir el proceso regional de formación de un espacio común académico -ambiental entre 28 universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Ese compromiso está lleno de oportunidades y desafíos, con facilidades y restricciones. En el lado positivo, lleva realizados 7 congresos internacionales de Medio Ambiente; 2 reuniones sobre Educación y Gestión Ambiental universitaria; edita AUGMDOMUS, revista científica, electrónica, con referato y está organizando un Programa de Educación Socio-Ambiental Continua en un entorno virtual de aprendizaje (EVA) con cursos ofrecidos por las distintas universidades del grupo.