Apuntes, Histórica apertura del Albergue Universitario
La Universidad abrió las puertas del Albergue Universitario, con el objetivo de alojar a estudiantes del interior. La UNLP se convierte así en la primera institución de educación superior del país en ofrecer a sus alumnos alojamiento y alimentación en forma gratuita.
La experiencia inédita se enmarca dentro del Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar, instrumentado a través de la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles. La intención, una vez más, es facilitar el acceso y permanencia de los estudiantes en las aulas.
El Albergue Universitario de la UNLP está ubicado en el predio que la Universidad posee en 61 y 127. Un total de 42 estudiantes se encuentran alojados allí, a partir de un proceso de selección en el que se tomaron como parámetros las demandas sociales y los rendimientos académicos.
Para solventar los gastos de alojamiento, la Universidad destinará a lo largo de este año 600 mil pesos de su presupuesto. Junto al servicio de alojamiento, los estudiantes cuentan con una beca completa de alimentación, que incluye almuerzo y cena, provistos por el Comedor Universitario.
El beneficio se otorga a alumnos, tanto ingresantes como regulares, que no cuentan con los medios económicos suficientes, un buen nivel académico y regularidad en sus estudios, quedando excluidos los residentes en La Plata.
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber señaló que “la apertura del Albergue representa el cumplimiento de un viejo anhelo de esta universidad. Es un hito histórico en materia de bienestar estudiantil y nos permite ubicar a nuestra Universidad en un lugar de privilegio entre las casas de estudio de nuestro país y de Latinoamérica”.
Miguel Ángel Estrella tocó por la memoria
Para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el pianista Miguel Ángel Estrella ofreció un concierto el pasado lunes 28 de marzo. Previo a su actuación, el prestigioso pianista internacional recibió el diploma de Huésped de Honor Extraordinario, de manos del presidente de la UNLP, Dr. Fernando Tauber. El artista tucumano fue secuestrado en 1977, durante la última la dictadura militar, y liberado en 1980 gracias a una campaña internacional de diferentes entidades de derechos humanos y a una gran movilización de sus colegas. Dos años después, creó la fundación “Música Esperanza” para facilitar el acceso a la música entre diferentes comunidades, defendiendo la dignidad humana, y utilizándola como elemento transformador.
En el concierto, realizado en el patio del edificio de Presidencia, Estrella interpretó el Concierto en Fa menor de Juan Sebastian Bach, denominado “Música y Encuentro para la Memoria y la Esperanza”, acompañado por el Cuarteto de Cuerdas de la UNLP. Más 300 personas presenciaron la actuación de Estrella, entre las que se destacaron la titular de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, representantes de Madres de Plaza de Mayo y de organismos de derechos humanos. La actuación de Miguel Angel Estrella estuvo organizada por la Dirección de Derechos Humanos, con la colaboración de la Dirección de Cultura de la UNLP.
La Universidad amplía el alcance de Wi-Fi en sus facultades
Será a mediados de junio cuando el servicio de internet inalámbrico sea parte de las 17 facultades de la UNLP, convirtiéndose en un importante avance en materia de servicios ofrecidos por la institución. El uso de internet será posible gracias a la instalación de cuatro equipos de acceso masivo por cada dependencia, ubicadas estratégicamente de acuerdo a un estudio previo. Debido a la mayor densidad de usuarios, los buffets, bibliotecas, aulas grandes y anfiteatros son los lugares en donde estarán colocados los equipos. Los aparatos demandaron una inversión de 400.000 pesos y fueron entregados por la empresa que ganó la licitación pública para proveerlos.
En Arquitectura y Odontología se realizaron pruebas piloto de esta conexión. En el resto de las unidades académicas se irán instalando en los próximos meses. El control está a cargo del Centro Superior para el Procesamiento de la Información (Cespi).
2 de abril - Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
“giecos y borges, gamerros y heredias, stukas y fogwilles,
todos le han escrito a una historia que no existió.
las malvinas son la pesadilla que tuvo una hiena loca de dolor
al dormir del día en que no encontró agua para sus cachorros…
las malvinas fueron el aleteo de la mariposa que giró, aún muerta,
mientras la lluvia no paraba de caer en un abril inesperadamente luminoso…
fueron el viento que no llegó a mover el molino del campo de tío Tomás..
las malvinas son sólo el espectro que aparece cuando
cuatro desarrapados de la historia deciden volver a hablar de la patria…
todos los que escribieron, los que cantaron, los que pintaron
y aún los que pensaron sobre las Malvinas…
los groussac y los palacios… todos…
se congeniaron para crear el escenario donde miles de
actores inútiles, imberbes, incapaces, nos dimos cita
para tratar de morir en las nuevas láminas de los próximos manuales escolares…
las malvinas, las que queremos, las que deseamos,
por fin, quizás, sucedan en el futuro…”
Dr. Carlos J. Giordano
ex soldado combatiente en Malvinas – Docente de la UNLP