Variedad en sus 105 carreras

Dentro de la lista de 105 carreras que se dictan en las 17 unidades académicas de la UNLP, a partir de las que se otorgan 154 títulos, existe una multiplicidad de opciones. Esto posicionó a la institución entre las más completas y variadas a nivel nacional. Desde las opciones más tradicionales, a las más nuevas, pasando por las de corta duración.
Más allá de las carreras tradicionales, como medicina, derecho, odontología, veterinaria o algunas de las ingenierías, la Universidad cuenta con otras que poseen una óptima perspectiva laboral, algunas de las cuáles son de corta duración. Dentro de este grupo se puede incluir a la Tecnicatura en Periodismo Deportivo, la única en el país que puede cursarse en una institución de educación superior pública, es decir, en forma gratuita. Otras que reúnen estas condiciones son Analista Programador, Enfermería, Cooperativismo, Óptico y contactólogo, Técnico Universitario en Alimentos y Técnico Superior Metalúrgico, Bibliotecología, una profesión con pleno empleo
En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación se dicta la Licenciatura y el Profesorado en Bibliotecología, con el título intermedio de Bibliotecólogo. Tanto desde el sector privado como del público (organismos, instituciones y empresas), existe una permanente demanda de estos profesionales, lo que permite contar con pleno empleo entre sus egresados. Se los necesita para organizar archivos administrativos de diferentes empresas, archivos históricos, de escuelas y de colegios profesionales. Un 10 por ciento de la matrícula se encuentra bajo el régimen de pasantías y becas.
Con un reconocimiento nacional e internacional, la carrera de Bibliotecología que se dicta en la UNLP asegura así trabajo a todos sus estudiantes avanzados y flamantes graduados. Por este motivo, en solamente cinco años se duplicó el número de inscriptos, habiendo disminuido el promedio de edad de los aspirantes.
Una investigación del ministerio de Educación de la Nación, realizada sobre 600 colegios de Formosa, Buenos Aires y Chubut, descubrió que los alumnos visitan cada vez con mayor frecuencia las bibliotecas de sus escuelas. Un informe de 2008 asegura que el 49,1 por ciento de los que encuentran en el nivel primario acudió a la biblioteca de su escuela más de seis veces, mientras que el 45,1 por ciento de los estudiantes secundarios lo hizo en más de seis ocasiones.
Ingenierías
En el contexto de las carreras más largas, y con trabajo asegurado, aún antes de finalizar su paso por la universidad, están algunas de las que se dictan en la facultad de Ingeniería. Tres de estas presentan condiciones altamente favorables: el número de alumnos permite una fluida relación entre estos y los docentes y tienen una salida laboral garantizada. Se trata de las ingenierías en Materiales, Hidráulica y Electricista.
Por otra parte, Ingeniería Forestal, dictada en la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, permite al egresado desempeñarse en tareas tan diversas como la investigación en universidades o en el INTA, por mencionar algunos de sus espacios de indagación. También están habilitados para ejercer la docencia de grado y posgrado o en colegios agrotécnicos, tanto en el ámbito público como en el privado. Pueden además realizar asesoramiento técnico en calidad de consultores o trabajando para empresas de agroquímicos, productoras de hortalizas, de riego o industrias lácteas. Los ingenieros forestales están capacitados a su vez para realizar tareas de extensión, como por ejemplo en el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad rural, o ejerciendo una función pública, con trabajos de inspección, fiscalización y asesoramiento.