Logotipo

Aprendizaje y servicio

Prof. Dra Stella Maris Iriquin, Vicedecana a cargo del decanato, Facultad de Odontología

La formación profesional Odontológica se inscribe en el campo de la formación de la salud, lo que obliga entonces a precisar algunos conceptos que se relacionan con el problema de la salud y que actuarán como premisas orientadoras del proyecto institucional.

En la Facultad de Odontología de la UNLP se trata de formar recursos humanos, con una base muy sólida de conocimientos, pero a su vez flexible y capaz de ofrecer respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la comunidad, sin dejar de lado, la alta calidad científica – técnica y humanísticas. La misma se integra al sistema de salud, lo que, entre otros aspectos lo refleja el hecho de hallarse inscripta como Hospital Universitario en la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación.

La experiencia educativa propuesta a partir de la Reforma Curricular, se sustenta en un modelo de Educación Odontológica basado en el aprendizaje-servicio como metodología de trabajo básico para la formación de los estudiantes, la estructuración de los cursos y de los equipos docentes, al servicio de las necesidades de salud oral comunitarias.

De este modo, las experiencias de formación clínica, a la que se introducen tempranamente los alumnos en el espacio intramuros, son combinadas con experiencias formativas en las que docentes y alumnos se insertan en la comunidad, contactan con la población y sus líderes, promoviendo su participación y autodiagnóstico; identifican y evalúan el estado de su salud bucodental; participan en programas de atención primaria y de educación para la salud, y ejecutan programas preventivos individuales y comunitarios. Asimismo, desarrollan conductas, forman agentes multiplicadores de salud y contribuyen a la reconversión de perfiles epidemiológicos.

Esta integración de saberes, experiencias y prácticas debe darse en virtud de que el objeto de la formación del odontólogo lo constituye el hombre integrado (entendido como colectivo) y la salud oral.

La inserción de la facultad de Odontología de la UNLP en el contexto comunitario configura un rasgo de su identidad institucional, materializada en la condición de la Facultad como Hospital Odontológico y en el perfil de formación de sus egresados, vinculado al compromiso social y a la atención de la salud comunitaria.

La propuesta de formación de la FOLP implica la realización de actividades intra y extramuros con la participación de alumnos y docentes, con el objeto de implementar acciones de diagnóstico y atención sobre diversos grupos poblacionales, tendientes a mantener o elevar el estado de la salud bucal a niveles aceptables con referencia a enfermedades prevalentes (caries y enfermedades periodontales). De este modo, las actividades de extensión y vinculación universitaria constituyen experiencias de formación al interior del propio Plan de estudios, vinculada centralmente con los espacios de formación práctica de los estudiantes, tanto en el SEPOI (Servicio de Prácticas Odontológicas Integradas) en el que se realiza, intramuros, atención profesional a la comunidad, como en el espacio transversal de OPS (Odontología Preventiva y Social) en el que los estudiantes desarrollan, bajo la coordinación de equipos docentes, acciones de diagnóstico, prevención y atención de la salud bucal.

Dada la imbricación de las actividades de extensión en la propuesta curricular vigente, la totalidad de los estudiantes de la FOLP participan a lo largo de la carrera en dichas actividades. El impacto en la comunidad implica, en el caso del SEPOI, cerca de 32.000 prestaciones anuales sobre pacientes que pertenecen, mayoritariamente a sectores vulnerables de la población.

20/09/2012 09:54
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2012/9/20/la_palabra_agosto_2010_aprendizaje_y_servicio
Los materiales de este Portal, salvo expresa aclaración, se comparten bajo Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina