Formación de recursos humanos para la atención primaria
La facultad de Ciencias Médicas de la UNLP tiene un sólido compromiso con la Salud Pública, desde la docencia, la investigación y la extensión. El foco está puesto en la capacitación y el fortalecimiento de los recursos humanos en salud, particularmente en lo que se refiere a la promoción y prevención.
“El perfil del médico a formar de esta unidad académica - afirmó la Secretaría de Extensión de Medicina, Dra. Graciela Etchegoyen- se centra en el médico general con un alto sentido de responsabilidad social orientado al ‘cuidado de la salud’, noción que tiene una connotación mucho más amplia e integral que la de ‘atención’.
El Centro Interdisciplinario Universitario para la Salud (INUS) está conformado por diferentes cátedras de la unidad académica y su departamento de Ciencias Sociales. De este modo, la UNLP articula con el Ministerio de Salud de la Nación, a través del programa Médicos Comunitarios - Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención. La facultad se encarga de su formación en el nivel de posgrado. Luego de más de 6 años de trabajo, se han formado más de 1000 profesionales en esta área, de las carreras ligadas a la salud como también de las ciencias sociales. Esto se debe a que la atención primaria es interdisciplinaria”.
Por otro lado, esta facultad desarrolla una articulación con los municipios de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y otras del sur, como Chubut y Río Negro. Se estableció el Programa de Mejora Continua de la Calidad de la Atención. Se busca así fortalecer las redes de atención. También se capacita a quienes tienen vinculación con las redes de atención, desde el ámbito municipal al de la atención pura, aportándoles herramientas de diagnóstico de situación y de administración.
El programa cuenta con el apoyo y el aval de la OPS (Organización Panamericana de la Salud).
“A nivel nacional, Medicina participa de PROSANE, un programa nacional de sanidad escolar, en conjunto con los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen, coordinado por la Dirección de Sanidad de la Universidad. Se hace un relevamiento de todos los alumnos, de 1° a 6° grado, buscando determinar el estado nutricional de los alumnos con estudios antropométricos, diagnóstico precoz de patologías, como osteoarticulares y cardiovasculares. Los equipos de salud de cada ciudad les hacen un chequeo general. La idea es establecer un perfil epidemiológico de los niños en esa franja de edad escolar, verificando si los programas de vacunación están cumplimentados y posibles patologías. En caso de existir alguna enfermedad, se los deriva al segundo nivel de atención. El Programa involucra la participación activa de estudiantes de medicina. La Facultad se encarga de su capacitación, en la sistematización de los diagnósticos”, sostuvo la Dra. Etchegoyen.
A través de esta unidad académica, la Universidad tiene una intensa participación en los diagnósticos epidemiológicos, una herramienta fundamental para la gestión de la Salud Pública. Desde las cátedras que conforman el Departamento de Ciencias Sociales, entre otros trabajos, se han hecho evaluaciones de programas de salud o peritajes sobre problemas ambientales, por el riesgo que implican los contaminantes para la población.