Construir Puentes

La Extensión, junto con la Investigación y la Docencia, es un pilar fundamental de la UNLP. El Estatuto reafirma el grado de importancia que la Universidad le otorga, desde su fundación. Es la institución de educación superior que mayor presupuesto destina a proyectos y programas extensionistas. Esto permite un proceso de retroalimentación con la sociedad, en un intercambio de saberes.
Muchos antes de que la Reforma de 1918 sentara las bases de la universidad democrática en el país, la UNLP definió en su Estatuto de fundación a “la Extensión del conocimiento, la acción y los servicios hacia los sectores populares” como una de sus misiones fundamentales. Junto con la Enseñanza y la Investigación, configura uno de los pilares básicos de la institución de educación superior, y atraviesa en los últimos años un profundo proceso de crecimiento y jerarquización.
Con la intención de interactuar con la comunidad de la que forma parte, en un proceso de enriquecimiento mutuo, la Universidad estructura su política de Extensión en 4 áreas: Cultura, Comunicación, Políticas Sociales y Proyectos extensionistas. El desafío mayor en la gestión implica estar a la altura de las demandas sociales.
La UNLP sostiene, para ello, el apoyo presupuestario a la Extensión. En este sentido, el vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Licenciado Raúl Perdomo, consideró que “a partir del concepto por el cuál la Extensión deja de ser puro voluntarismo y solo divulgación del conocimiento, e implica una intervención más fuerte, el eje se pone en la inversión. Es necesario dotar a los grupos de lo que necesitan para salir a hacer una extensión en serio. Eso se vio reflejado en los últimos años en el crecimiento presupuestario de la partida dedicada a los proyectos de Extensión”.
Se propone de este modo su jerarquización, tal y como queda planteado en el nuevo Estatuto, reformado en 2008: “la Extensión Universitaria será el principal medio de la Universidad Nacional de La Plata para lograr su función social, contribuyendo al tratamiento de los problemas que afectan al bienestar de la comunidad, la reconstrucción del tejido social, el desarrollo económico sustentable y el fortalecimiento de la identidad cultural”.
Intercambio entre la Universidad y la Sociedad Más allá de su función como generadora de conocimiento de excelencia, la Universidad se enriquece en su interacción con su entorno. En ese intercambio, la institución incorpora a la producción de saberes, aquellos que se vinculan con los espacios de trabajo, mientras que la sociedad se apropia de los que generan las diferentes disciplinas.
La UNLP asume a la Extensión como un proceso de educación no formal de doble vía, en la que la planificación se realiza en base a los intereses y las necesidades que presenta la sociedad. La integración con su medio y la estimulación de los trabajos extensionistas, contribuirán al desarrollo social.
Este año, por primera vez, la Universidad abrió una convocatoria a Proyectos de Innovación en Áreas Prioritarias, cuyo plazo de presentación venció el pasado 2 de julio. “Tienen componentes de Investigación y de Extensión. Esto nos permite trabajar los temas en casilleros no estancos. Si se puede contar con innovación e investigación tecnológica y puede tener un componente extensionista, será mucho mejor. Ese es el resumen de la actividad universitaria, donde se da la formación de recursos humanos.
En la convocatoria se exige que estos sean interdisciplinarios y que exista un beneficiario externo a la UNLP. Las áreas prioritarias las definió la Universidad, que este año son Cambio Climático, Energía y Ambiente”, describió el Vicepresidente Perdomo. El objetivo a futuro es que el Consejo Social, conformado por actores de diferentes sectores de la sociedad, se encargue de definir esas áreas prioritarias.
La UNLP financiará 6 de los proyectos presentados y actuará como intermediaria para que otras personas o instituciones que tengan interés en alguno de ellos, destinen recursos para su concreción.