Los desafíos de la Enseñanza

La UNLP, a partir de su nueva gestión, se plantea darle continuidad a las acciones que afiancen su rol en la formación de grado, como una de las instituciones con la oferta de carreras más amplia y diversa del país. El acceso y la permanencia de los estudiantes, una mayor cantidad de egresados, la articulación con la enseñanza media y la utilización de las tecnologías de la información están entre sus retos académicos.
En el contexto de las instituciones de educación superior de Argentina, la UNLP cuenta con una amplia y diversa oferta de grado. Se inscriben cada año cerca de 22 mil aspirantes. Se dictan 118 carreras y se otorgan 155 títulos en las 17 unidades académicas, en las que se forman 90 mil alumnos. El Plan Estratégico 2010-2014 de la Universidad asume, en lo que concierne a la enseñanza de pregrado, grado y posgrado, el compromiso de un modelo de institución universitaria inclusiva que promueva el acceso, la permanencia y el egreso de cada vez mayores sectores de la población.
Las políticas de formación se construyen sobre el fortalecimiento y la profundización de las estrategias de difusión de la oferta, así como de los programas de contención y seguimiento que favorecen la continuidad y finalización de los estudios. Ello supone la profundización de los programas de apoyo y tutorías vigentes, en los Colegios como en las distintas facultades, y ampliar el acceso a los programas. Es importante atender a la articulación entre los diversos niveles de enseñanza y su vinculación con el sistema educativo provincial, para fortalecer las instancias de pasaje entre los mismos trabajando sobre los problemáticas que hacen al fracaso y el desgranamiento.
Se asume además la necesidad de fortalecer y mejorar las prácticas de enseñanza. Ello supone la profundización de los procesos de formación continua que faciliten, tanto el desarrollo reflexivo y crítico de la práctica docente, como la actualización y crecimiento de las titulaciones de posgrado; la producción, en forma articulada con las unidades académicas, de conocimientos sistemáticos sobre las problemáticas que atraviesan a las prácticas docentes; y el intercambio académico entre los docentes para construir estrategias de innovación pedagógica.
Tecnologías y evaluación
La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación se vincula con la innovación educativa. Una línea prioritaria de política estratégica se construye en torno a la promoción y acompañamiento de experiencias de enseñanza en entornos virtuales que potencien la accesibilidad, faciliten las condiciones de formación para el pasaje del nivel secundario al universitario, así como la inscripción de la formación de grado y posgrado en el sistema universitario internacional. Es preciso, para ello, consolidar y ampliar la formación de equipos docentes y de gestión.
La evaluación y el seguimiento de las prácticas y la gestión de los proyectos académicos implican la elaboración de estrategias de valoración de los procesos y resultados de enseñanza en los diversos niveles formativos; el desarrollo de modelos de evaluación de la calidad y la generación de indicadores de impacto de las políticas y estrategias de mejoramiento académico. Además, suponen la participación de las unidades académicas en sistemas y procesos de evaluación y acreditación de calidad, tanto nacional como internacional, con una formación continua de equipos de gestión.
Formación continua
La Universidad posee 5 instituciones de formación de pregrado, una de nivel inicial y primario – la Escuela Graduada Joaquín V. González - y las 4 restantes de Educación Secundaria: el Colegio Nacional Rafael Hernández, el Liceo Víctor Mercante, el Bachillerato de Bellas Artes Francisco A. De Santo y la Escuela de Agricultura y Ganadería María Cruz y Manuel L. Inchausti. Alrededor de 5.000 alumnos se forman en sus aulas.
Por su parte, el posgrado es uno de los pilares de la excelencia académica de la UNLP, en el país y en el extranjero. La búsqueda de una formación permanente permitió que más de 5.000 estudiantes cursen algunas de las 166 carreras de posgrado, entre doctorados, maestrías y especializaciones, con un 85 por ciento de las cuáles están acreditadas, o en trámite, en la CONEAU.