Un nuevo Bioterio para Ciencias Exactas

Como parte del Plan Director para el Edificio de 50 y 115, la Universidad continúa con la construcción del Bioterio de la Facultad de Ciencias Exactas. Este espacio de investigación responde a una necesidad de producción de vacunas del Proyecto Vacuna Salud (VacSal). Además, contribuirá a mejorar la capacidad de trabajo científico de otras unidades académicas.
Un Bioterio es un espacio de investigación destinado a alojar animales con una calidad genética y microbiológica definida. Por la complejidad de las investigaciones que allí se realizan, se requiere de un ambiente estandarizado, con un estricto control de la cantidad y calidad de luz, la entrada regular de aire, la temperatura y la humedad. La Universidad avanza en la construcción de un laboratorio de este tipo en la Facultad de Ciencias Exactas, específicamente diseñado para la investigación en el desarrollo de vacunas del Calendario Nacional de Vacunación.
Inscripto en el Vacuna Salud (VacSal), cumple con las exigencias funcionales y los requisitos establecidos por los Entes Reguladores, lo que permitirá asegurar la confiabilidad de los resultados, uno de los objetivos fundamentales de la investigación.
El Bioterio se enmarca en el Plan Director para el Edificio de 50 y 115 (sub Plan del Plan Director para la Facultad de Ciencias Exactas).
Cómo parte componente del llamado Edificio Puente, el que cerrará la cara hacia calle 116 del patio del edificio de 50 y 115, con una altura final de 3 niveles, el laboratorio se ubicará en el primer piso y contará con un acceso especialmente diseñado para el ingreso de los insumos y animales a utilizar de forma directa.
“Además de responder a la necesidad de producción de vacunas, el Bioterio representa una mejora sustancial en las capacidades de trabajo en esta y otras Facultades. Se plantea su uso como facilidades centrales que beneficiarán a diversos grupos de trabajo involucrados en investigación en temáticas diversas en el área Salud y con proyectos de alto interés social”, sostuvo la Investigadora Responsable del VacSal, la Doctora en Ciencias Bioquímicas, Daniela Horzbor.
Funcionalidad y seguridad
El laboratorio contribuye a facilitar la investigación, disminuyendo las variables experimentales imprevistas. Además, se provee a los investigadores de los requerimientos esenciales para el alojamiento y experimentación en modelos animales. El director de Planeamiento de la Prosecretaría de Planeamiento, Obras y Servicios, arquitecto Agustín Olivieri describió que “las características arquitectónicas, técnicas, operativas y ambientales del Bioterio observan pautas muy estrictas tales como presiones atmosféricas y calidades de aire diferenciadas por sectores, funcionamiento de equipos de alta complejidad y protocolos de funcionamiento específicos, por lo que el desarrollo del proyecto se llevó a cabo en conjunto con los usuarios y un amplio grupo de asesores internos y externos”.
Los locales de alojamiento de los animales estarán separados de las salas donde se realizarán las experiencias. Contará con sala de cuarentena y aislamiento para los animales enfermos o aquellos que vuelven al Bioterio después de haber sido utilizados en el laboratorio. En tal sentido, la Dra Hozbor dijo que “proyectos de investigación diferentes, y/o especies diferentes de animales, requieren a menudo ambientes e instalaciones distintas. Para satisfacer tales ne-cesidades, un bioterio como el que se está construyendo debe tener áreas separadas para ejecutar varias funciones, salas y equipo especializados, y condiciones ambientales muy bien controladas”.
Equipamiento y seguridad
El nuevo Bioterio tendrá una sala de experimentación, instalaciones de lavado y esterilización del equipamiento y del material, área para almacenar equipamiento limpio, espacio para almacenar residuos patogénicos antes de su incineración o eliminación, otro para el personal administrativo y supervisores, vestuarios completos, boxes áreas de descanso para el personal y dispositivos de seguridad.
Por su ubicación, el acceso del público estará restringido, al igual que la circulación del personal. Además, se generará un movimiento mínimo de animales, jaulas o desechos. Para los usuarios del laboratorio, el espacio será accesible, mientras que tanto la recepción de insumos como la eliminación de residuos, se realizará a través de una entrada directa desde el exterior. Asimismo, contará con un sistema de climatización, y ventilación para bioterios sofisticados.
“La intervención se materializa a través de una placa de cierre del patio y tendrá, en su versión final, una Planta Baja libre que seguirá permitiendo el acceso al patio, más tres plantas conectadas al edificio existente. Esta conexión será a través de los descansos de sus dos escaleras que dan hacia esa cara, por lo que el nuevo Edificio se encontrará medio nivel desfasado respecto del existente y siempre conectará espacio público de un Edificio con espacio público del otro, garantizando conectividad, claridad de lectura del espacio e incremento de medios de salida y evacuación”, puntualizó el arquitecto Olivieri.