Emilio Pettoruti en su casa

En la exposición “Emilio Pettoruti en su casa”, que puede visitarse hasta el 17 de noviembre, en el Museo Provincial de Bellas Artes, organizada por la UNLP e inaugurada en la sede de la Presidencia, el público puede acercarse a la faceta más íntima de este artista plástico nacido en La Plata, el 1 de Octubre del año 1892.
Por iniciativa de su familia, la exposición pretende ir más allá del inconmensurable valor artístico de su trabajo artístico, representando mucho más que un recorrido por algunas de sus pinturas. “Poco podemos acotar como novedoso respecto de su obra, que es ampliamente conocida, como también lo es su trayectoria artística. Pero tal vez en lo que nunca se haya hecho hincapié es en los entrañables vínculos que tuvo con la ciudad de La Plata, vínculos que se sintetizan en sus propias palabras cuando en su biografía Un pintor en el espejo, expresa “varias son las ciudades que amo, ya sea por su belleza o por las bellezas que atesoran, los recuerdos que me atraen o lo mucho que les debo en el desarrollo de mi vida (…) pero existe una sobre todas a la que me siento ligado por lazos de profundo afecto y recuerdos que me son muy caros: es La Plata”. De este modo, su familia justifica la importancia de esta muestra.
Un referente del arte
Por iniciativa de su abuelo, comenzó a pintar a muy temprana edad y en 1913 recibió una beca de la Provincia de Buenos Aires para estudiar en Europa. Allí tomó contacto con las vanguardias artísticas, que lo llevó primero a vincularse con el futurismo y más tarde con el cubismo. En 1916 expuso por primera vez en forma individual en la Galería Gonelli en Florencia, en los años siguientes y hasta su retorno a la Argentina, lo hizo en Milán, Roma y Alemania.
En 1924 viajó a París donde conoció al cubista, Juan Gris; luego retornó a la Argentina junto a Xul Solar, a quien había conocido unos años antes y con quién marcaría una fuerte impronta en el desarrollo de las artes plásticas en nuestro país.
Entre 1930 y 1947 se desempeñó como Director del Museo Provincial de Bellas Artes, de La Plata. Durante 1944, visitó los Estados Unidos invitado por el Comité de Artistas Interamericanos, donde permaneció casi un año recorriendo museos y universidades. En 1956 recibió el premio Continental Guggenheim de las Américas, y en 1969 el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata.
Emilio Pettoruti murió en París el 16 de octubre de 1971, a los 79 años. Luego de su fallecimiento fue declarado Ciudadano Ilustre Post Mortem del Partido de La Plata, su ciudad natal, en 1992, y mucho más tarde, el 17 de diciembre de 2007 se lo declara Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires Post Mortem.
Es muy conocida la influencia de P-ttoruti en el desarrollo y crecimiento de las artes plásticas en Argentina. Junto a Xul Solar y Antonio Berni abrió el camino de las vanguardias en nuestras tierras a la vuelta de su excursión europea, donde supo nutrirse del impulso artístico más importante del siglo XX.
Destacando la importancia de la exposición para la UNLP y para la ciudad, el presidente de la institución, arq. Gustavo Azpiazu afirmó que “en La Plata la obra de Pettoruti, junto a la casa Curutchet, diseñada por Le Corbusier, conforman los ejemplos más reconocidos del amplio patrimonio arquitectónico y artístico de la modernidad en la Argentina”.