Logotipo

El nuevo rol de las bibliotecas universitarias

Un Espacio de estudio y trabajo.

El desarrollo tecnológico transformó en los últimos años el proceso de producción y circulación del conocimiento. Para facilitar el acceso al material bibliográfico a estudiantes, docentes e investigadores, la UNLP trabaja en la modernización de la Biblioteca Pública, en la red de bibliotecas universitarias plasmada en el Portal Roble, en la gestión del Prebi- Sedici, como sitio de enlace y difusión y en las obras de infraestructura en las facultades.

El Plan Estratégico 2007-2010 de la UNLP definió tres líneas centrales de trabajo, desarrolladas y concretadas en los sistemas y estrategias de acceso a la información: las bibliotecas, el Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) y el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI).

La Secretaria de Asuntos Académicos, Mercedes Medina, sostuvo que “el  acceso al conocimiento producido en los campos académicos constituye un factor central en los procesos de enseñanza y formación de los estudiantes. Las bibliotecas cumplieron históricamente un rol importante en el acceso a las publicaciones académicas que se configuran como la base de los procesos de construcción del conocimiento en los ámbitos científicos, artísticos y tecnológicos”.

Las transformaciones de los procesos de producción y circulación del conocimiento generaron un impacto en las perspectivas y herramientas de trabajo de las bibliotecas universitarias.

Principalmente en relación con los cambios que las nuevas tecnologías produjeron en la virtualización de los soportes y la proliferación de los espacios de circulación de información.

“También se tendió a la conformación de redes que promueven la accesibilidad, el intercambio y la socialización del conocimiento producido en las universidades, superando las barreras espaciales, ampliando los destinatarios y acortando los tiempos de acceso a la información”, remarcó Medina.

La visibilización y la socialización de los conocimientos producidos en las prácticas de investigación, extensión y de las trayectorias de formación de los estudiantes son esenciales.

La directora del Prebi-Sedici, Prof. Ing. Marisa De Guisti, consideró que “en la formación de recursos humanos, la renovación constante de sus sistemas de información bibliográfica (Roble, PrEBi) juega un rol trascendente. Para dar difusión, propender al intercambio de conocimientos y estimular todas las actividades que den mayor visibilidad a la UNLP, el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual asume el papel desafiante de mostrar las creaciones propias y  gestionar nuevas que sirvan a este propósito”.

La Universidad profundiza estrategias que potencien la inclusión de los nuevos soportes y recursos, garantizando condiciones que promuevan el acceso equitativo de los docentes, graduados e investigadores.

21/09/2012 11:41
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2012/9/21/la_palabra_julio_2009__el_nuevo_rol_de_las_bibliotecas_universitarias
Los materiales de este Portal, salvo expresa aclaración, se comparten bajo Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina