Logotipo

Modernización de la biblioteca pública

Las nuevas tecnologías en la Universidad

La Universidad continúa desarrollando en la Biblioteca Pública un intenso proceso de modernización para mejorar un servicio que utilizan cerca de 50 mil usuarios cada año. El aumento en su partida presupuestaria permite sostener un equipamiento continuo, el progreso en tecnología y la compra de libros, incrementando  su fondo bibliográfico.

Su directora, la bibliotecaria Norma Mangiaterra sostuvo que  “en los últimos dos años se nota un fuerte crecimiento del uso de la Biblioteca como lugar de estudio y de trabajo. Nuestro objetivo es precisamente ese, por eso tratamos de mantener la Sala de Lectura como un espacio silencioso para la lectura individual, tranquila y armamos en la parte de circulación una Sala Parlante para el trabajo en grupo”.

Se mejoró notablemente la iluminación perimetral y se instaló un servicio de wi fi tanto en la sala de lectura como en la parlante. Está previsto además incorporar varias notebooks para prestarlas a los usuarios. Los socios de la Biblioteca Pública tienen acceso también a la sala de navegación, que cuenta con 14 computadoras, utilizadas a su vez por las diferentes facultades.

“Hemos mejorado además el registro de lectores, agilizando la emisión de los carnets, con un código de barras que optimiza el sistema de préstamos. Ahora sacamos fotos digitales, ahorrando tiempo y dinero a los estudiantes. Por medio de la tecnología se automatizaron las reservas, con lo que el libro no duerme en el estante 10 días como antes, porque en cuanto lo devuelven, se le envía un mail a quien lo solicitó”, describió Mangiaterra.

Mejoras continuas

Para realizar consultas rápidas por internet, se habilitó un servicio de chat en el área de circulación. Funciona en la dirección referencia@biblio.unlp.edu.ar, de lunes a viernes de 9 a 11 horas.

En la sala juvenil, con alrededor de 600 lectores entre el año pasado y el actual, se mejoró sustancialmente el fondo bibliográfico. Ahora es posible retirar libros en préstamo, correspondientes a los últimos años de la educación primaria y secundaria, con la incorporación, además, de textos literarios.

La directora de la Biblioteca Pública destacó a su vez que “se están incorporando libros universitarios  que son muy caros para los estudiantes. Las facultades que más demandan son Medicina, Derecho, Bellas Artes y Odontología. Tratamos de  acelerar los procesos de compra de aquellos que figuran en el programa de estudio de alguna cátedra, que están valorados por un docente, que respalda ese pedido”.

Se incrementó también el uso del centro de referencia documental y la hemeroteca. Tanto investigadores como estudiantes avanzados de la Universidad y de otras instituciones realizan consultas en bases de datos a texto completo y en la Biblioteca Electrónica del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. El usuario accede a material e información con respaldo. “Estamos avanzando también en la carga del fondo documental de la biblioteca, que cuenta con unos 600.000 volúmenes. Nuestro catálogo en línea tiene actualmente 89.000 títulos ingresados”, puntualizó Norma Mangiaterra.

El esfuerzo coordinado de todas las bibliotecas de la UNLP se plasma en el Portal Roble. Esta red trabaja para unificar un catálogo colectivo, confeccionar indicadores de gestión e implementar nuevos desarrollos tecnológicos que  profundicen la integración. De este modo, el usuario puede consultar material bibliográfico de toda la Universidad.

21/09/2012 11:48
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2012/9/21/la_palabra_julio_2009_modernizacion_de_la_biblioteca_publica
Los materiales de este Portal, salvo expresa aclaración, se comparten bajo Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina