Logotipo

Reaprovechamiento de la planta baja del edificio de Humanidades

Un espacio en desuso que ahora puede aprovecharse.

La Universidad realizó una intervención en el edificio de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, para reaprovechar la planta baja, que estaba en desuso y degradada. Se definió una nueva aula de 140 metros cuadrados, se amplió el hall de entrada y se hizo un cerramiento en el sector próximo a la Presidencia.

Además, se construyó una escalera alternativa de emergencia en la Biblioteca y se recuperó la fachada. La planta baja del edificio Tres Facultades se había convertido en un espacio residual y degradado que era necesario incorporar al uso de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, con un déficit aulario que había que resolver. Además, era necesaria una modificación en el sector de ingreso al inmueble.

El Director de Planeamiento de la UNLP, arquitecto Agustín Olivieri, recordó que “cuando la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se traslada al Edificio Reforma, las Facultades de Psicología y Humanidades recuperan la totalidad de la planta baja con doble acceso, uno por la esquina de 7 y 48 y otro por su  entrada histórica, sobre calle 48. Era entonces el momento oportuno de redefinir el pequeño hall histórico, que sólo alojaba a la escalera, conectada con todas las plantas del edificio. Se lo amplió y se incorporó un nuevo sector de hall de acceso cubierto. Habida cuenta de ello, también fue pertinente ampliar y redefinir la escalera de acceso a la planta baja, que ahora desemboca en el nuevo hall. A partir de esto, se cuenta ahora con una situación de doble hall, uno que se vincula a la escalera general del edificio y otro, conectado directamente a éste, que recibe a los que acceden desde la calle”.

Asimismo se desplazó la escalera de acceso aproximadamente dos metros hacia la calle para contar con un espacio plano y evitar que el primer escalón quedara al filo de la carpintería, es decir, de la puerta de acceso. “Acompañando la estructura de todas las lucarnas, que dan iluminación natural a la Biblioteca, que está en el primer subsuelo, se hizo un cerramiento con vidrio. También se cerró, con tabiquería liviana en seco el espacio que queda entre el Edificio Tres Facultades y la Presidencia o Rectorado, que es un lugar interno y controlado. Al ser el techo semicubierto, mucho más grande que lo que sería el techo específico del aula, se optó por un cerramiento muy liviano y de bajo costo, que puede ser removido con facilidad”, describió Olivieri.

Aprovechando la intervención, se recuperaron todas las claraboyas que dan luz a la Biblioteca, pintándolas con el mismo color de la nueva carpintería. Se logró así una uniformidad visual.

Para responder a la necesidad de espacio de enseñanza que presentaba la unidad académica, se definió un aula de grandes dimensiones, de alrededor de 140 metros cuadrados, con una capacidad para clases teóricas de más de 120 alumnos. Cuenta además con un antecámara, un pulmón previo al hall de entrada al edificio. Se evita así interrumpir el movimiento general de estudiantes y personal en la entrada al edificio.

La librería continúa funcionando en su emplazamiento histórico y el espacio semicubierto, al que se accedía desde la escalera que da a la calle 48, fue incorporado al interior del inmueble, sumando metros cubiertos.

Funcionalidad y seguridad

La Universidad logró llevar a cabo una intervención sencilla, tanto en términos técnicos como económicos. En este sentido, el Director de Planeamiento destacó que “con pocos recursos se logró una intervención funcional que ha dejado muy satisfechas a las autoridades de la Facultad, con quienes mantuvimos una relación fluida. Acordamos con ellos los términos y los tiempos de la reforma, dado que no queríamos entorpecer el normal funcionamiento de la unidad académica. Esto permitió que en menos de 2 meses, durante las vacaciones del verano 2008-2009,  termináramos todos los trabajos”.

En el marco de esta intervención, se aumentaron los medios de evacuación, sin condicionar los que están destinados a los pisos superiores, ya que el nuevo aula cuenta con una salida directa a la calle. Precisamente, como parte de un plan de obras de seguridad e higiene, para mejorar las condiciones de evacuación de toda la Universidad, en la Biblioteca de Humanidades se construyó una escalera alternativa de emergencia. La salida de la misma está ubicada sobre la esquina de calle 6, próxima a la facultad de Ciencias Económicas, con un acceso al exterior.

Casi en combinación con los trabajos en la planta baja de Humanidades, se llevaron a cabo tareas de recuperación de la fachada de este edificio, que presentaban problemas de mantenimiento. Fue necesario realizar la reconstrucción de algunas piezas estructurales que tenían riesgo de desprendimiento. Además, se pintó en forma integral todo el frente del inmueble. “Entre la obra de la planta baja  y  todo el trabajo de la fachada de calle 48, se modificó sustancialmente el aspecto histórico del edificio”, afirmó el arquitecto Olivieri.

21/09/2012 12:05
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2012/9/21/la_palabra_julio_2009_reaprovechamiento_de_la_planta_baja_del_edificio_de_humanidades
Los materiales de este Portal, salvo expresa aclaración, se comparten bajo Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina