La hora de la ciencia

Sobre un patrimonio edilicio actual de unos 340.000 m2, la UNLP incorporó en los últimos años unos 40.000 m2 y puso en condiciones de uso otros 60.000 m2. Durante todo este tiempo se enfocó, en forma prioritaria a construir aulas y bibliotecas, a recuperar las instalaciones de sus Colegios y Facultades, a dotar de edificios propios a aquellas Facultades que alquilaban u ocupaban espacios inadecuados, a poner en condiciones espacios de práctica formativa, como lo son sus hospitales y a incorporar mayor accesibilidad y seguridad a sus edificios. Contar con los espacios convenientes para la enseñanza era una necesidad acuciante que no admitía postergaciones y en este plano, a pesar de lo ya avanzado, aún queda mucho por hacer.
En esta etapa, consideramos de importancia estratégica prestarle una atención especial al mejoramiento y crecimiento de los espacios para la Ciencia. La UNLP se distingue entre las Universidades Latinoamericanas por la calidad, diversidad y cantidad de su producción científica y cuenta con unas 140 Unidades de Investigación, entre sus Laboratorios, Centros e Institutos, que concentran la actividad de más de 3.000 investigadores que demandan de ámbitos apropiados y seguros para producir conocimiento y desarrollar proyectos, indispensables para el desarrollo de la región y el país, para avanzar en nuevos conocimientos de base, pero también para alimentar el proceso de enseñanza y formativo en general de nuestros casi 100.000 alumnos.
La Comunidad Científica y su producción crecen permanentemente y la UNLP promueve ese crecimiento con un conjunto de políticas activas (doctorados gratuitos, mayores dedicaciones salariales, incentivos, subsidios y becas a la investigación, alianzas estratégicas con el CONICET y la CIC, dispositivos tecnológicos para la publicación científica y la producción de eventos, fibra óptica, Internet inalámbrico, protección intelectual, etc.), y mejorar la calidad y seguridad de sus espacios es una de ellas.
En estos días se inaugurarán dos nuevos edificios y en el segundo semestre de este año, la UNLP iniciará 19 obras de diversa envergadura, con una inversión global de casi 35 millones de pesos, orientadas a mejorar y expandir la infraestructura edilicia dedicada a la investigación.
A través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, se financiarán 10 Proyectos de Adecuación y/o Mejora de Infraestructura –PRAMIN-, que incorporarán o mejorarán unos 2.268 m2 ($1.658.822) en Unidades de Investigación y Desarrollo de las Facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Médicas, Ciencias Veterinarias e Ingeniería. Todas están en procesos licitatorios encaminados que abren en este mes de junio. Por su parte, el CONICET, licitará y financiará las nuevas instalaciones de 5 Institutos compartidos con la UNLP, por un total de 4.348 m2 y $ 17.131.392. Estos son el ILPLA y el CEPAVE de la Facultad de Ciencias Naturales, el CIC–INIBIOLP de la Facultad de Ciencias Médicas y el IALP de la Facultad de Ciencias Astronómicas.
Además, a partir de un convenio con la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que aportará unos $ 700.000, se comenzará la construcción de un Bioterio de 450 m2 en la Facultad de Ciencias Exactas.
Por último, por convenio con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través del Programa de Infraestructura Universitaria se financiará por $ 13.125.057, la construcción de 5.825 m2 de Institutos y aulas laboratorios en las Facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales e Informática.
Estas obras, promovidas y gestionadas en el marco del Plan Estratégico de nuestra Universidad, nos permiten dar un paso más y muy importante, para alcanzar el objetivo práctico de contar con los medios adecuados para ejercer nuestra función de investigadores y docentes, pero además nos comprometen cada vez más con el objetivo fundamental de ponernos a disposición y responder efectivamente a la Sociedad que nos sostiene como Universidad Pública.