Logotipo

Acercar la ciencia a la enseñanza

Lic. Raúl Perdomo, Vicepresidente de la UNLP

El plan de obras para ciencia implica la adecuación de espacios en laboratorios y oficinas de investigación, de centros e institutos de la Universidad propiamente dicha y de la UNLP junto con el CONICET.

Para conseguir los recursos con los que financiar estas mejoras en infraestructura se requirieron de intensas gestiones. El esfuerzo conjunto merece una especial mención. Por un lado el investigador, que con su trabajo y sus antecedentes avala la presentación de los proyectos y los valida. Por otro lado está la necesaria labor de la gestión universitaria.

En el caso de las obras proyectadas junto al CONICET, la Universidad acordó con este organismo cuáles son los edificios sobre los que se realizarán obras de adecuación y mejoramiento, además de poner en claro las principales necesidades de esos institutos. De este modo, se estableció un cronograma de trabajo que no se agota en esta etapa, sino que continuará de cara al futuro.

Contamos con un listado de centros e institutos donde interviene la Universidad y el CONICET, que requieren de mejoras o relocalizaciones. En la mayoría de los casos, la intención es que se ubiquen cerca de las facultades o dentro de las propias unidades académicas.

Esto significa un cambio de paradigma con respecto a los años ’70, cuando se apartaba a los institutos de investigación del ámbito universitario, con la intención de darles tranquilidad a los científicos en su espacio de trabajo. Con el correr de los años se ha puesto en evidencia que en las propias facultades se generan los recursos humanos que son indispensables para la ciencia. Es fundamental que los trabajos de investigación se asocien a los doctorados universitarios.

Hoy en día el doctorado es una fuente de iniciación a la investigación para los más jóvenes. Es una herramienta fundamental para el desarrollo de la ciencia y de los institutos y centro de investigación. Estos alumnos, con la correcta dirección de investigadores formados, configuran la mano de obra de base de la ciencia.

25/09/2012 09:33
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2012/9/25/la_palabra_junio_2009_acercar_la_ciencia_a_la_ensenanza
Los materiales de este Portal, salvo expresa aclaración, se comparten bajo Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina