Logotipo

Programa de Apoyo y Orientación para alumnos inscriptos en la UNLP

Por segundo año consecutivo, la UNLP pone en marcha el Programa de Apoyo y Orientación para alumnos inscriptos. En 2008, cerca de 200 jóvenes que no habían aprobado en su mayoría el Curso de Ingreso participaron de la iniciativa. La evaluación positiva de la experiencia permitió sumar este año a alrededor de 150 jóvenes más, incluyendo a aquellos que ya están cursando una carrera y necesitan contención en su inserción a la vida universitaria.

La Universidad entiende que la contención de los jóvenes que se incorporan a una institución de educación superior es fundamental para contribuir a su permanencia en ella, favoreciendo su formación integral. El ser estudiante universitario implica mucho más que la formación académica o la adquisición de ciertos conocimientos específicos.

Con el objetivo de disminuir los niveles de deserción y abordar la problemática del ingreso, la Universidad Nacional de La Plata desarrolló el año pasado, a modo de experiencia piloto, el Programa de Apoyo y Orientación para alumnos inscriptos. En esa ocasión, el trabajo de los coordinadores y los docentes, dado que el curso comenzó en el mes de septiembre, se enfocó en quienes no habían superado la instancia del Curso de Ingreso. La mayor parte de los anotados fueron aspirantes a la carrera de Medicina.

La Directora de Articulación Académica, la profesora María Julia Sannuto, haciendo una evaluación de la primera edición del Programa, afirmó que “a pesar de haber comenzado durante la segunda mitad de 2008, vimos como muy valioso que 250 alumnos se hayan anotado en forma voluntaria para tomar las distintas ofertas que brindaba el Programa. Algo que han destacado los alumnos positivamente fue la relación con los docentes y calidad de los mismos”.

El año anterior la mayor cantidad de inscriptos se concentró en las áreas de contenidos específicos, aquellos que se evalúan en la instancia del Curso de Ingreso. No ocurrió lo mismo con el área de comprensión y práctica de la escritura y producción de textos académicos.

Una nueva oportunidad

Durante los próximos tres meses se buscará sostener y fortalecer los contenidos académicos entre la matrícula que no pudo superar los distintos cursos de nivelación implementados por las facultades. Además, estará orientado a aquellos estudiantes que presentan dificultades en el primer año de las carreras. En esta edición se contará con 350 alumnos, cerca de 150 inscriptos más que el año anterior.

“En 2009, habiendo ya tenido la experiencia piloto del año pasado, pudimos trabajar desde un comienzo como equipo de trabajo junto con los coordinadores del Programa y los representantes de las Facultades. Se realizaron además reuniones con los Secretarios Académicos de las distintas Facultades. Logramos revertir, por un lado, que se inscriban solamente chicos que desaprobaron el curso de ingreso, y que también se anoten quienes están cursando los primeros años de una carrera. Este año contamos con estudiantes de Veterinaria, Odontología, Exactas, Ingeniería, Naturales, Trabajo Social, entre otros, que quieren mejorar su rendimiento en la primera fase de sus carreras. Y volvemos a tener muchos jóvenes que no aprobaron el Curso de Ingreso en la facultad de Medicina. Este año no son mayoría, como en 2008”, explicó Sannuto.

Ajustes al Programa

Tomando como punto de partida la experiencia piloto del año pasado, la Universidad ha logrado ajustar algunos puntos del Programa. Se observó que los alumnos no están acostumbrados a trabajar en la dinámica propia de un taller. En muchos casos, les resulta difícil interactuar en forma fluida con el docente.

Desde la coordinación general del proyecto, a cargo de la Directora de Articulación Académica, Julia Sannuto, y la Directora de Currículum y Planes de Estudio,  Mónica Ros, se difundirá, a través de reuniones que se realicen con los inscriptos, cual es el espíritu del Programa. Se enfatizará la importancia de la participación de los alumnos para sacar el mayor beneficio de la optima relación tanto numérica como de formación profesional de los docentes.

Uno de los coordinadores del área de Biología, Fernando Riccillo, reconoce que cuando comienzan a asistir al Programa, los jóvenes se muestran sorprendidos por el tipo de vínculo con el docente que se les propone.

“Este es uno de los primeros  contactos que tienen con un profesor universitario y les llama la atención la cercanía en la relación alumno-docente, como los escuchamos y la atención que les dedicamos. Más allá de que se les exige, cuando ellos tienen dudas o consultas, nosotros estamos a su disposición, porque esa es una de las premisas del Programa. Una de sus ideas rectoras es la contención de los jóvenes”.

A diferencia de 2008, este año se desarrollarán dos cursos, el primero de los cuáles comenzó el pasado 4 de mayo y finalizará el 17 de julio. Los inscriptos asistirán a dos clases semanales, de dos horas de duración cada una. Las asignaturas son química, física, matemática, biología y práctica de lectura y comprensión de textos académicos. El segundo curso se llevará a cabo entre agosto y octubre.

25/09/2012 10:19
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2012/9/25/la_palabra_mayo_2009_programa_de_apoyo_y_orientacion_para_alumnos_inscriptos_en_la_unlp
Los materiales de este Portal, salvo expresa aclaración, se comparten bajo Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina