Carreras con proyección en la Facultad de Ingeniería

La Universidad Nacional de La Plata cuenta, en su oferta de grado, con gran cantidad de carreras que tienen una excelente perspectiva laboral. Este es el caso de las ingenierías en Materiales, Hidráulica y Electricista, que se dictan en la Facultad de Ingeniería. El número de alumnos permite una fluida relación entre los alumnos y los docentes.
La Universidad Nacional de La Plata tiene una de las ofertas de grado más amplias del país. Muchas de estas carreras tienen una salida laboral altamente positiva. En la Facultad de Ingeniería se inscribieron alrededor de 1300 jóvenes para comenzar a cursar en 2009. El mayor número de alumnos se concentra en Ingeniería Industrial, Civil y Electrónica. Por el contrario, en las ingenierías en Materiales, Hidráulica y Electricista se matriculó una baja cantidad de estudiantes.
El Secretario Académico de esta unidad académica, el Mag. Ing José Scaramutti, aseguró que “es evidente que hay ingenierías más tradicionales, como Electrónica o Industrial, que ahora mismo están más difundidas y los chicos las conocen mejor. Por eso apuntan hacía ese lado. Es necesario promocionar las menos conocidas”.
Ingeniería Electricista
Se inscriben cada caño, en promedio, 40 jóvenes. Esta carrera apunta al control de la alimentación de energía que necesitan las plantas industriales en sus procesos productivos. La generación, transporte y distribución energética depende del trabajo de los Ingenieros Eléctricos o Electricistas.
Existe una faceta menos conocida dentro de su área de trabajo: el transporte de grandes volúmenes de energía y su distribución. Empresas como Edelap o Edenor necesitan de Ingenieros Eléctricos o Electricistas. Las compañías transportistas también necesitan de estos profesionales, para prever los flujos en las distintas líneas existentes y planificar cuáles serán necesarias para transportar la energía que se genera lejos de los grandes centros de consumo y evitar así los colapsos.
“Algo que está muy en boga últimamente son las mediciones del consumo energético, porque hay muy poco margen de reserva. Para este trabajo también es necesaria la intervención de un ingeniero en esta especialidad”, destacó el ingeniero
Scaramutti.
Ingeniería Hidráulica
Para el ciclo lectivo 2009, se anotaron 21 alumnos. Se encarga del tratamiento de los cursos de agua, además de los modelos de sistemas fluviales o aquellos destinados a probar turbinas hidráulicas. Uno de los organismos que requiere de Ingenieros Hidráulicos es el Instituto Nacional de Agua, el INA. En el ámbito privado, pueden desarrollar su trabajo en una consultora.
El Secretario Académico de Ingeniería reconoció que “los muchachos, que muchas veces no conoce la carrera, se inclinan más por Ingeniería Civil en vez de hacerlo en Hidráulica, que tiene mucha menos difusión. Además, cuenta con un abanico un poco menos amplio que la anterior en lo que se refiere a la salida laboral. Eso puede llegar a pesar en el momento de la elección. Pero si un alumno se recibe de Ingeniero Civil y quiere hacer Hidráulica, solo debe cursar unas pocas materias”.
El trabajo de ambos profesionales requiere de una interacción. Por ejemplo, la construcción de una represa corre por cuenta de un Ingeniero Civil, pero en lo relativo a los regímenes de los ríos o de los embalses, interviene un Ingeniero Hidráulico.
Ingeniería en Materiales
Es una carrera nueva, que fue incluida dentro de la oferta de grado de la Universidad Nacional de La Plata a comienzos de la década de 2000, al igual que la Ingeniería Electromecánica. Sin embargo, esta última tiene una mayor cantidad de alumnos. Este año solo 15 jóvenes se inscribieron para cursar Ingeniería en Materiales.
A pesar de esto, cuenta una perspectiva laboral muy positiva. El trabajo de un Ingeniero de esta especialidad se dirige al estudio de materiales, le permite conocer y comprender la relación estructura-propiedades de los materiales y lo capacita para entender en diseño, procesos de producción y transformación, selección y verificación de los distintos materiales en la industria. Tanto, por ejemplo en la industria metalmecánica (siderurgia), como la que utiliza materiales orgánicos, como los derivados del petróleo. Los estudiantes de esta carrera incursionan también en nanotecnología y nanomateriales, ciencia que tiene un desarrollo relativamente reciente.
“Los Ingenieros en Materiales son muy requeridos y por eso los chicos que se reciben tienen una muy buena salida laboral en la industria. Ocurre incluso que cuando están en la etapa final de su carrera, ya tienen numerosos ofrecimientos de trabajo”, afirmó Scaramutti.