Logotipo

Silvio Frondizi, un intelectual revolucionario

Modelo de militante comprometido por su causa, Silvio Frondizi siempre persiguió sus ideales políticos, conociendo el riesgo que ello implicaba para su propia vida, al punto de perderla, precisamente, por defenderlos. Fue uno de los mayores pensadores marxistas argentinos, además de fundador del movimiento Acción Democrática Independiente (ADI), de Praxis y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR-Praxis).

Silvio nació el 1 de enero de 1907 en Paso de los Libres y creció en el seno de una familia numerosa compuesta por catorce hermanos. En su casa, las discusiones y los debates eran parte esencial de la vida cotidiana, estimulando en los hijos la inclinación por la militancia política. Sus padres habían llegado en 1890 a la Argentina, provenientes de la región italiana de Umbria.

En 1923, con su hermano Arturo, quien luego sería presidente del país, se anotaron en el Colegio Nacional Mariano Moreno, ingresando 4 años más tarde en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Tras recibirse de abogado, fue docente universitario de Historia. En la Universidad Nacional de La Plata donde dictó clases de Derecho Político en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y en la entonces escuela Superior de Periodismo.

Entre los importantes aportes de Silvio Frondizi a la modernización del pensamiento de izquierda, se encuentran las teorías sobre la integración mundial y los movimientos sociales, entre otros. En 1960, viajó a Cuba para ponerse en contacto con el nuevo contexto político y social que se estaba generando tras la Revolución en la isla. Llegó incluso a entrevistar a Ernesto “Che” Guevara.

Fue autor de una profusa obra entre las que se destacan: “La realidad argentina” (1955, 1956), “La revolución cubana” (1960), “Argentina: la autodeterminación de su pueblo” (1973). Fiel a su ideología, Silvio investigó y denunció el fusilamiento de militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que habían sido detenidos por las fuerzas al mando del general Benjamín Menéndez. Eso ocurrió un mes antes de su asesinato.

El 27 de septiembre de 1974, fue secuestrado de su casa por un comando de la Triple A. La organización terrorista se atribuyó el crimen y dio aviso que su cuerpo había sido arrojado en un descampado de Ezeiza. Sus obras fueron prohibidas por la dictadura militar y sus papeles personales fueron apropiados. Hasta las últimas consecuencias, Silvio Frondizi continuó imperturbable en su convicción de intelectual revolucionario.

17/12/2012 12:08
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2012/12/17/la_palabra_diciembre_2012_silvio_frondizi__un_intelectual_revolucionario
Los materiales de este Portal, salvo expresa aclaración, se comparten bajo Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina