El Liceo Víctor Mercante recupera todo su esplendor

El Colegio Liceo Víctor Mercante de la Universidad Nacional de La Plata ya luce como en sus mejores épocas. El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, junto a la directora del Liceo, Nora Sémplici, recorrió este mediodía las flamantes obras que se realizaron en el colegio platense. Los trabajos incluyen la restauración de la cara interna del paredón perimetral, la reconstrucción de las veredas del establecimiento, y la nueva sala de estudios, un espacio con capacidad para 200 alumnos, que próximamente será inaugurada.
De esta manera la Universidad culmina una de las obras de recuperación y puesta en valor de su patrimonio arquitectónico más ambiciosas de los últimos años. En menos de una década, el centenario edificio del Liceo pasó del abandono total a transformarse en un verdadero orgullo para toda la ciudad.
El presidente de la UNLP recordó que “hace años, la comunidad universitaria asumió el compromiso de recuperar este histórico edificio al que concurren unos 800 alumnos; hoy nos acercamos al final de esta titánica misión con la convicción de que estamos recuperando parte del patrimonio de la ciudad para que lo disfruten todos los platenses”.
Los trabajos completos de recuperación del Liceo contemplaron la restauración de 3.700 metros cuadrados en tres niveles que incluyeron mampostería fina, piso, techo, cielorraso, restauración de la fachada original, construcción de sanitarios, aulas, dependencias administrativas, y laboratorios, entre otras remodelaciones.
Respecto a esta última etapa de obras, cabe recordar que a principios de 2010, la UNLP encaró la obra de restauración y reconstrucción del muro perimetral del colegio preuniversitario. Los trabajos fueron ejecutados con la colaboración de la Municipalidad de La Plata, que aportó la mano de obra con personal perteneciente a cooperativas de trabajo.
Las obras incluyeron la restauración del lado externo e interno -que culminaron días atrás- de la pared perimetral del Liceo, que abarca la manzana delimitada por diagonal 77 y las calles 4, 5 y 47. Los trabajos se realizaron respetando el estilo arquitectónico original del centenario edificio.
Desde el colegio explicaron que está previsto que el interior del paredón sea intervenido próximamente con una propuesta conjunta de alumnos del colegio junto a artistas callejeros, en el marco de la asignatura “Nuevas tecnologías, redes sociales y espacios públicos”.
Cabe recordar que parte de la cara externa del muro fue restaurada utilizando la técnica de mosaico que bocetaron los artistas plásticos chaqueños, Milo Lockett y Dante Arias, con la participación de docentes, artistas y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes. El mural fue inaugurado por el presidente Tauber el año pasado.
En los próximos días, también se comenzará a construir un nuevo buffet que estará emplazado en el patio del Liceo, para que los alumnos tengan un espacio luminoso donde comer y pasar su tiempo libre.