Proteger el Medio Ambiente

La comunidad universitaria de la UNLP está conformada por cerca de 150 mil personas que cada día utilizan sus dependencias, ubicadas en distintos puntos de la ciudad. Docentes, no docentes, autoridades y alumnos que circulan por sus 17 facultades, sus 5 colegios preuniversitarios, sus institutos de investigación o por su edificio central, la Presidencia.
Esta dinámica implica un uso intenso de energía eléctrica y agua, generando, además, importantes cantidades de residuos. De ahí la importancia de las medidas implementadas por la Universidad, destinadas a generar un cambio de hábitos de consumo y a concienciar sobre la trascendencia de las acciones individuales y colectivas, en ese sentido.
La Universidad busca asimismo marcar en la ciudad y en la región pautas precisas sobre el uso de energías sustentables, para una efectiva protección medioambiental.
En los últimos años, en el paisaje de los espacios de la UNLP se volvieron habituales los recipientes específicos para clasificar la basura (papeles secos, húmedos, orgánicos, etc), así como la cartelería sobre el canje de lamparitas de bajo consumo o el uso racional del agua.
Por medio del Programa “Recuperamos”, la Universidad logró reciclar 4 mil kilogramos de residuos sólidos. A través del plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), se lleva adelante una iniciativa que propone reciclar residuos a partir de la separación en el lugar de origen.
Además, investigadores del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la facultad de Ciencias Exactas impulsaron dos proyectos inéditos, prototipos que servirán para futuros desarrollos de vehículos ecológicos: la moto y el triciclo eléctricos que funcionan con baterías de litios.
La motocicleta eléctrica de la UNLP fue desarrollada sobre un rodado de fabricación china. De un lote de celdas de litio lote adquirido, científicos platenses adquirieron seleccionaron las mejores 60 mediante un complejo proceso de laboratorio y se construyó la batería que permite poner en marcha la moto, dotándolo de una autonomía de 60 kilómetros diarios.
El triciclo que funciona con el mismo material sustentable, y que también fue fabricado por investigadores de la Universidad, pudo realizar con éxito un viaje desde La Plata hasta Mar del Plata.