Logotipo
Nuevo transporte universitario con energía limpia

Minicombis ecológicas para recorrer el Bosque

Se trata de vehículos con baterías de litio que se usarán para traslado interno en los campus universitarios del Bosque. Se diseñarán circuitos aeróbicos por los que pasarán estas unidades que podrán transportar a cerca de 10 pasajeros.

La Universidad Nacional de La Plata desarrolla un nuevo proyecto para poner en marcha un inédito sistema de transporte no contaminante. Tras los resultados positivos logrados con la moto y el triciclo que funcionan con baterías de litio, la institución planea fabricar minocombis para usarlas como transporte interno en las Facultades del Bosque. 

Los nuevos prototipos se desplazarán en circuitos especialmente diseñados en la zona de los campus universitarios de los Bosques Este (alrededores de la Facultad de Medicina), Oeste (zona de Ingeniería), Norte (inmediaciones del Ex BIM III) y Centro (Museo y Observatorio) y servirán como transporte público.

La utilización de energía limpia, una alternativa a los combustibles fósiles y respetuosa del medio ambiente,  comenzó a tomar forma a partir de la reunión del presidente de la Universidad, Fernando Tauber, con el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens y con el Subsecretario de Gestión Administrativa del Transporte, Gerardo Otero. Fue el punto de partida de una iniciativa que busca promover el desarrollo de esta tecnología a nivel nacional.

El proyecto prevé la conformación de unidades similares a pequeñas combis –o grandes carritos de golf- con capacidad para unas 10 personas. Se diseñarán y construirán circuitos especiales para los recorridos en el Paseo del Bosque.

Parte de un metaproyecto

El Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, arquitecto Guillermo Nizan, sostuvo que “se trata de una iniciativa que forma parte del Plan Estratégico de la Universidad. El proyecto está contenido en los planes directores, y de alguna manera es un aporte que pretende hacer nuestra Universidad para mejorar la calidad de vida de los platenses. A partir de ese servicio interno, la idea es fijar una pauta de lo que significa avanzar en el uso de energías sustentables”.

La iniciativa está vinculada, asimismo, con el diseño e implementación de circuitos aeróbicos ubicados en cada campus para que sean utilizados por alumnos, docentes, no docentes e investigadores. A su vez, se usarán para organizar la circulación de estos medios de transporte de baja velocidad.

Se prevé asimismo trabajar sobre un proyecto de la facultad de Ingeniería, centrado en vehículos impulsados con energías limpias, como las baterías de litio, sumando desarrollos del instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) y de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP-CONICET).

“De esta forma se juntarían ambas cosas: la posibilidad de una energía sustentable con una tecnología apropiable, en un uso racional de la misma. Este es un objetivo que tenemos planteado a mediano plazo. Se trata de un metaproyecto, es decir, que es un proyecto que va a dar lugar a otros proyectos optimizarán estos recorridos”, puntualizó Nizan.

Asimismo, el mega diseño vinculado con las minicombis, incluye la instalación de colectores solares desarrollados en la facultad de Ciencias Astronómicas. Los paneles solares permitirán abastecer la iluminación exterior sin recurrir a la energía eléctrica.

La UNLP cuenta con diversos proyectos para validar el uso del litio como fuente de energía limpia. La principal ventaja de los vehículos ecológicos es que funcionan con fuentes energéticas no contaminantes, lo que contribuye a evitar el calentamiento global, al reducir las emisiones de gases tóxicos que sí emiten los combustibles fósiles.









26/04/2013 14:31
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2013/4/22/la_palabra_abril_2013_minicombis_ecologicas_para_recorrer_el_bosque
Los materiales de este Portal, salvo expresa aclaración, se comparten bajo Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina