Logotipo

Impulso a las cooperativas

La UNLP acompaña procesos de formación, organización y entrenamiento para el trabajo de más de 800 titulares del Programa Argentina Trabaja, nucleados en 37 cooperativas. Es a través de un equipo de trabajo conformado por docentes, estudiantes, graduados y no docentes de arquitectura, ingeniería, trabajo social y técnicos en cooperativismo.

La UNLP encabeza un programa de capacitación y entrenamiento del que participan 850 hombres y mujeres nucleados en 37 cooperativas de la región. En 2011, la casa de estudios platense se constituyó en la primera universidad del país en funcionar como Unidad Ejecutora del  Programa Ingreso Social con Trabajo, también conocido como Argentina Trabaja.

La iniciativa apunta a la formación en diferentes oficios según un esquema de módulos previamente definidos. De esta manera, los cooperativistas se forman en la fabricación y colocación de rejas, reparación de veredas, construcción de muros, pintura y colocación de pavimento articulado, entre otras labores.

Para el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, el programa impulsado desde la Dirección General de Políticas Sociales “crea oportunidades de inclusión que permiten mejorar la calidad de vida de las distintas familias de los barrios, crea nuevos puestos de trabajo genuino y posibilita la formación y capacitación de los cooperativistas”.

El desafío principal de la Universidad fue definir y poner en funcionamiento un dispositivo institucional para gestionar el programa. Se tuvieron en cuenta 3 ejes: la capacitación y mejora de las calificaciones de los titulares de programa; el sostenimiento cotidiano de los objetivos del programa desde la perspectiva social; y la administración de los procesos de compras y rendiciones de los insumos utilizados en el programa.

Se conformó para ello un equipo de trabajo, del que formaron parte también la Secretaria de Planeamiento Obras y Servicios y la Dirección General de Administración.

“Esta perspectiva  multidisciplinar sostiene la labor cotidiana del proceso de implementación del programa. Los equipos a cargo de las cooperativas están conformados por duplas que integran y  sostienen los primeros dos ejes mencionados. El tercer eje se encuentra a cargo de un equipo de no docentes”, explicó María Bonicatto, Directora de Políticas Sociales.

Desafíos

La Universidad entiende que el abordaje de la problemática de la empleabilidad  de sectores con derechos vulnerados a través de una política social, requiere de diferentes saberes. Los equipos diseñan esquemas de capacitación y acompañamiento adecuados a las demandas y características de los sujetos destinatarios.

De esta manera, la experiencia permite, además de la mejora en la capacitación y calificación de los cooperativistas, la reflexión y problematización de los saberes disciplinares a la luz de los desafíos propuestos.

En la gestión de Argentina Trabaja, participan diversos actores de la comunicad universitaria: estudiantes avanzados que realizan su trabajo final, jóvenes graduados recientes que transitan su primer experiencia laboral, no docentes que aportan su conocimiento  a otros equipos y docentes que buscan el dialogo entre  métodos, conceptos y realidades, organizaciones sociales, cooperativistas y funcionarios nacionales.

Saberes y oficios 

La UNLP aborda el proceso de  capacitación, reconociendo la experiencia y saberes previos que tiene cada cooperativista. A partir de allí, se propone a estos hombres y mujeres la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, tomando en cuenta la importancia que tiene la llamada “terminalidad educativa”.

En este sentido, la Universidad gestiona la acreditación de competencias a través de la Agencia de Acreditación de Competencias de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Como parte de este proceso de formación, se vienen realizando diversas Tareas. Esto incluye, la colocación y reparación de las veredas del “Corredor Seguro”, desde 1 y 50 hasta la facultad de Psicología; la reconstrucción del embaldosado del pasaje peatonal que une la avenida 60 con la diagonal 113, en la zona del Bosque Este; y la fabricación y colocación del cerco perimetral desde el Colegio Nacional hasta Arquitectura, pasando por Ingeniería, Exactas y Agrimensura, y las del Liceo Víctor Mercante.

Además, la capacitación contempla la fabricación de rejas para el nuevo Observatorio, la pintura de edificios de Astronomía, las rampas de acceso a los paradores del Tren Universitario y la vereda de Periodismo y del Comedor Universitario.

Días atrás, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, mantuvo encuentros con la titular de la cartera de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, con el objetivo de profundizar el trabajo de la UNLP con las cooperativas del Plan Argentina Trabaja.

En ese sentido, está previsto abrir un nuevo emprendimiento en el Campo 6 de agosto, que la UNLP posee en la localidad de Berisso, para participar con la experiencia en las obras del futuro Centro Regional de Extensión Universitaria. Allí se instalarán además galpones para vincular a cooperativistas a tareas productivas, en el marco de una nueva etapa del programa.






14/05/2013 12:02
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2013/5/14/la_palabra_mayo_2013_impulso_a_las_cooperativas
Los materiales de este Portal, salvo expresa aclaración, se comparten bajo Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina